jueves, 25 de febrero de 2010

Hillary Clinton viaja a América Latina del 28 de febrero al 5 de marzo


WASHINGTON, AFP.La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, emprenderá su primera gira por América Latina a partir del domingo, con etapas en Uruguay, Chile, Brasil, Costa Rica y Guatemala, hasta el 5 de marzo, se informó oficialmente este miércoles.

Clinton acudirá a la investidura presidencial del ex guerrillero uruguayo José Mujica el lunes 1 de marzo, informó el Departamento de Estado.

"Estamos trabajando para lograr una reunión con líderes de América Central y República Dominicana para debatir temas de mutuo interés", a celebrarse el viernes 5, añadió el comunicado del portavoz.

Estados Unidos pasó de condenar el golpe de Estado de junio pasado en Honduras a una posición mucho más cauta a medida que se prolongaba la crisis.

La diplomacia estadounidense acabó por involucrarse en la resolución de la crisis y reconoció rápidamente al nuevo régimen surgido de las urnas, bajo la presidencia de Porfirio Lobo.

Varios países de la región, sin embargo, como Nicaragua o Ecuador, se niegan a aceptar al gobierno de Lobo, cuya participación en la Organización de Estados Americanos (OEA) sigue bajo suspenso.

Tras la investidura del uruguayo Mujica, la jefa de la diplomacia estadounidense viajará a Santiago, donde se reunirá con la presidenta saliente, Michelle Bachelet, y con su sucesor, el conservador Piñera.

El miércoles 3 de marzo estará en Brasilia, donde se reunirá con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, y con el canciller Celso Amorim, añadió el comunicado.

En Costa Rica, Clinton asistirá a una reunión del foro económico Senderos para la Prosperidad en las Américas, una iniciativa estadounidense para estimular el comercio y la competitividad en la región, y se reunirá separadamente con Oscar Arias y su sucesora, Laura Chinchilla.

En Guatemala, finalmente, la secretaria de Estado visitará al presidente Alvaro Colom, el viernes día 5.

Clinton visitó en 2009 México, Honduras (para la asamblea general de la Organización de Estados Americanos) y El Salvador, para asistir a la investidura del presidente Mauricio Funes.

La jefa de la diplomacia estadounidense aún no ha estado en América del Sur, donde su país cuenta con aliados como Colombia pero también duros críticos, como Venezuela y Bolivia.

El presidente Barack Obama asistió en abril del año pasado a la Cumbre de las Américas en Puerto España, donde aseguró que su país quería pasar página en la relación con América Latina.

Obama viajó luego en agosto a México para la cumbre trinacional de América del Norte.

La propia Clinton adelantó la confirmación de su gira por América Latina durante una comparecencia ante un comité del Senado, en la que elogió la solidaridad mostrada por toda la región con Haití tras el devastador sismo del 12 de enero.

"Todos y cada uno de los países de la región han contribuido, incluidos países pobres como Guatemala", explicó la secretaria de Estado.

La ayuda suministrada a Haití en las últimas semanas fue también una oportunidad para el ejército estadounidense para eliminar "viejos bulos" en torno a su papel en América Latina, consideró Clinton.

Estados Unidos llegó a enviar 20.000 efectivos a Haití poco después del sismo, para contribuir a los esfuerzos de rescate y distribución de ayuda.