martes, 23 de febrero de 2010

Correa y Uribe normalizarán las relaciones


Playa el Carmen. A puerta cerrada, el presidente Rafael Correa y el colombiano Álvaro Uribe hablaron cara a cara. Ellos escogieron un salón del Hotel Grand Velas, para cumplir esa cita que estaba prevista dentro del plan de normalización de las relaciones bilaterales.

La reunión empezó a las 21:00 de ayer. Los mandatarios, según informó el periódico del Gobierno El Ciudadano, solo estuvieron acompañados por sus cancilleres: Ricardo Patiño (Ecuador) y Jaime Bermúdez (Colombia). Aunque en las fotografías también apareció el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal.

El encuentro duró aproximadamente 50 minutos. A su salida, Correa sostuvo que fue ratificada la voluntad de los dos gobiernos para normalizar las relaciones bilaterales, que se rompieron el 1 de marzo de 2008. La madrugada de ese día, los militares colombianos atacaron una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que estaba escondida en un caserío de Sucumbíos, en la frontera binacional.

Para cumplir con ese objetivo, en la reunión se trazó una hoja de ruta que incluye la participación activa del Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA). Estos dos organismos regionales serán como un puente para que los pedidos ecuatorianos de información sobre el bombardeo en Angostura, sean respondidos en el menor tiempo posible, resumió El Ciudadano.

Correa explicó que “aunque no se han establecido ni fechas, ni plazos, el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, se ha comprometido nuevamente a entregar la información requerida por Ecuador en torno al operativo armado ejecutado hace casi dos años.

“Hay la voluntad de retomar las relaciones al más alto nivel, pero esto no se puede hacer sin beneficio de inventario”, sostuvo el Jefe de Estado ecuatoriano.

El encuentro con Uribe cerró un día agitado del Presidente ecuatoriano. Antes habló con el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera. Los detalles del diálogo no fueron dados a conocer. Mientras que en la mañana, conversó con los jefes de Estado que son miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba).

Esta cita era parte de las reuniones previstas antes del inicio de la Cumbre del Grupo de Río y sirvió para que se afine una agenda que llevaría este grupo.

En la reunión, que duró cerca de 45 minutos, estuvieron los mandatarios de Bolivia, Venezuela y Nicaragua. Además, participaron representantes de República Dominicana, Antigua y Barbuda y de San Vicente y Las Granadinas.