sábado, 6 de febrero de 2010

Borja asegura que el déficit de $ 4.000 millones será cubierto



El déficit calculado en $4.000 millones con que el Gobierno presupuesta el año fiscal 2010, se podrá cubrir recurriendo al financiamiento exterior, afirmó el ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, mientras se congregó, ayer, con alcaldes y representantes de las universidades de la provincia del Guayas para evaluar y discutir las políticas de Régimen de Desarrollo, una propuesta que se basará en 9 pilares fundamentales.

De acuerdo con Borja, las fuentes de financiamiento son amplias y van desde los organismos tradicionales hasta los no tradicionales. Se refiere a la Corporación Andina de Fomento (CAF), al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como a instituciones indias, árabes, chinas o noruegas. “Creo que cubriremos el déficit como sucedió el año anterior”, expresó.

Por otro lado, el secretario de Estado aseguró que las metas de crecimiento económico para este año, de 6,8%, serán posibles y desde ya se empezó a incentivar variables que impulsan la economía. Se refiere a la decisión de reducir en dos puntos las tasas de crédito para el consumo, como estrategia para incentivar la demanda y, por esa vía, expandir el Producto Interno Bruto (PIB).

Las tasas para el financiamiento de febrero se redujeron de 18,92% a 16,30%, expresó el secretario de Estado. Los créditos más baratos tienen otro objetivo: alentar el consumo de bienes de manufactura nacional. En la industria local están los sectores menos afectados por el desempleo, como se apreció en las provincias de Imbabura, Tungurahua y Azuay. Borja expresó acerca de los nueve pilares en lo que se basa el régimen de desarrollo: infraestructura, trabajo digno, palancas financieras, relación digna y autónoma con los mercados internacionales, nueva arquitectura financiera, nueva institucionalidad, configuración real de la economía, equidad intergeneracional y desarrollo económico local.

Lo que pretende la autoridad, dice Borja, es anular las inequidades del país. En Ecuador, solo el 1% de la población (120 mil ciudadanos) concentra el 20% de la riqueza del país. Y el 20% más pobre tiene el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.