lunes, 22 de febrero de 2010

CONSEP podría pertenecer al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

El Presidente de la República, Rafael Correa, indicó que al momento se estudia la propuesta del traslado del Consejo Nacional de Control de Sustancias, Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP), que actualmente está a cargo de la Procuraduría, hacia el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, debido a que la lucha las drogas está a cargo del Ejecutivo.

Durante el Enlace Ciudadano Nº 160, que se realizó en el cantón Rumiñahui, el Primer Mandatario señaló que el Gobierno Nacional revisa también las políticas de Justicia y Derechos Humanos con el objetivo de tener más eficiencia en este ámbito.

“Estamos apoyando al sistema de justicia para abrir nuevos juzgados, se los han abierto, tribunales penales y se está mejorando algunos ámbitos. Pero falta mucho por hacer, necesitamos la colaboración del Consejo de la Judicatura, mientras no se sancione a jueces corruptos, el mal continuará. Hay que mejorar la eficiencia de nuestro sistema de justica”, indicó.

Asimismo, señaló que se está preparando el nuevo Código Orgánico de la Función Judicial y se está elaborando una política pública para modernizar el sistema de justicia para que todo sea informatizado.

El Jefe de Estado indicó que para este proceso se necesita una inversión de cerca de $63 millones. Sin embargo, reiteró que durante este proceso de transformación es indispensable la contribución del Consejo de la Judicatura que administra el sistema de justicia.