lunes, 22 de febrero de 2010

Refinería del Pacifico comenzó construcción de cinco pozos de agua en zona rural de Manta


Personal de la Refinería del Pacífico inició la contrucción de de cinco pozos de agua que formarán parte de una primera etapa de suministro del líquido vital para la obra.

El proceso para la construcción cuenta con el respaldo de certificaciones y fichas ambientales otorgadas por el Ministerio del Ambiente, verificación de las coordenadas por parte de SENAGUA, y permisos de paso por parte de la comunidad.

La inversión de esta obra es de $ 251 mil aproximadamente, y además de colaborar para el abastecimiento definitivo de agua en el sector, favorece la reactivación económica, ya que la mano de obra es manabita. Con la dotación del líquido se beneficiarán 8.798 habitantes de nueve comunidades rurales del cantón Manta.

Mientras la Secretaria de Pueblos define los detallles para la entrega de frecuencias a 14 nacionalidades indígenas, varios sectores involucrados cuestionaron que uno de los requisitos para acceder a este beneficio sea que las nacionalidades que cuenten con más de 100 mil habitantes puedan recibir más de una frecuencia radial.

José Acacho, presidente de la Federación Shuar, y Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalides Indígenas del Ecuador (Conaie) dijeron que si la propuesta de la Secretaria de Pueblos es entregar las frecuencias a las comunidades de más de 100 mil habitantes, las únicas beneficiarias del proyecto serían las nacionalidades Shuar que tiene 110 mil personas, y los kichwa que cuentan con más de 1 115 000 habitantes. En cambio, varias nacionalidades, entre ellas los Sionas, Secoyas, Záparas y Eperas, no pasan de 500 habitantes, dijo el dirigente.

Por ello, Acacho planteó que la propuesta del Gobierno es "demagógica y populista pues no existe un estudio técnico que sustente su operatividad".

Incluso afirmó -por su experiencia como director de la radio "La Voz de Arutam" ubicada en Morona Santiago y que estuvo de que su frecuencia sea cancelada- que el mantenimiento de una señal de radio está valorada en aproximadamente $2 500 mensuales. En ese sentido, recordó que otro de los planteamientos del Gobierno es que el servicio que ofrezcan las radios tendrán carácter comunitario.

"Al ser comunitario, se entiende que éstas no tendrán fines de lucro, ¿entonces, cómo se van a financiar, cómo van a pagar los costos de los servicios básicos, cómo van a pagar a los empleados?, preguntó José Acacho, tras recalcar que el capital semilla que propone entregar el Gobierno no será suficiente. Otra interrogante que se planteó el dirigente Shuar es que ¿estas radios se financiarán con las cuñas de los programas del Gobierno?

Tito Puenchir, presidente de la Confeniae, una de las organizaciones que se beneficiaría de la entrega de frecuencias, advirtió que el Gobierno se equivoca si su intención es callar a los indígenas. "No nos callaremos, no se puede entregar frecuencias como un caramelito o como un regalo, no queremos gobiernos asistencialistas", enfatizó.

Asimismo, Puenchir alertó que con este proyecto se estaría tratando de "romper la unidad de las nacionalidades".

Por lo pronto, en la Secretaría de Pueblos aspiran a tener definidos, la próxima semana, los diseños, las bases y los plazos para convocar al concurso para la entrega de frecuencias, y desestimaron las críticas de que el Gobierno utilizará estos espacios para promover la labor del régimen. Mientras tanto, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) entregó a la Secretaria de Pueblos un informe donde se especifican los espacios geográficos para la entrega de frecuencias. En principio, el lanzamiento de la convocatoria y la promoción para que las nacionalidades y comunidades opten por frecuencias, estaría listo a fines de marzo, y su ejecución se calcula para mayo. La promoción de concursos estará a cargo de un comité que asesorará sobre el procedimiento para acceder a este beneficio. (SC)

Nacionalidades

Kichwa tiene 1 115 501 habitantes. Están en Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolivar, Pastaza shuar cuenta con 110 000 habitantes. Están en las provincias de Morona, Pastaza, Sucumbíos,. Napo y Zamora Zapara tiene 450 habitantes. Están ubicados en la provincia de Pastaza. La mayoría no habla el idioma zápara.

Secoya su población solo alcanza las 400 personas, y habitan en la provincia de Sucumbíos Andoa en una nacionalidad que cuenta con 2 500 personas y habitan en la provincia de Pastaza siona cuenta con una población de 360 personas y habitan en la provincia de Sucumbíos Cofán tiene una población de 2 640 personas y en su mayor parte habitan en la provincia de Sucumbíos Shiwiar cuenta con aproximadamente 697 personas y habitan en la provincia de PastazaAwá cuenta con 3 750 habitantes y se asientan en las provincias de Esmeraldas, Carchi e Imbabura.