jueves, 25 de febrero de 2010

Presidente Rafael Correa destaca aciertos de la UE


El presidente Rafael Correa, señaló que Latinoamérica y el Caribe, deben determinar su propio proceso de integración, pero pueden seguir el ejemplo de aciertos conseguidos por el modelo de la Unión Europea (UE).

En entrevista concedida a Telesur, el Mandatario sostuvo que el modelo europeo es bastante aleccionador y transmite a América Latina y el Caribe muchos desafíos que tuvo que enfrentar exitosamente la UE.

Enfatizó que la región ha venido atravesando por una serie de conflictos, como la crisis diplomática que su país está solventando con Colombia.

“Una serie de conflictos que ocurren todavía en nuestra América. Hace 50 años en Europa, en la Segunda Guerra Mundial, se mataron entre sí unos 50 millones de europeos, rusos, etcétera, y hoy 27 países, muchos de ellos enemigos hace 50 años en guerras generalizadas, sangrientas y mundiales, prácticamente son un solo país”, sostuvo el jefe de Estado.

Correa sostiene que la creación de la Unión Europea es una lección importante para cualquier región del mundo.

“Podemos (los países latinoamericanos y caribeños) aprender mucho de los aciertos y de los errores de la UE”, enfatizó.

“Hay aciertos, como por ejemplo los fondos de compensación para los países más retrasados a nivel de desarrollo. Entonces creo que se pueden sacar muchas lecciones importantes para América Latina del proceso de la Unión Europea pero, por supuesto, debemos construir algo propio”, sentenció el jefe de Estado.

Recordó que en la Cumbre del Grupo de Río que se realizó en Cancún (México), los 32 países de la región acordaron la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, con el Grupo de Río como antecedente inmediato.

Según dijo, el nuevo organismo debe asumir muchas de las funciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), como la solución de controversias entre las naciones de la región.

Sobre los conflictos que se han presentado en Sudamérica, como la tensión entre Colombia con Ecuador y Venezuela, Correa señaló que desde Colombia se está generando un foco de desestabilización para las demás naciones.

“En América Latina y en Sudamérica, los problemas que hemos visto recientemente de tensión, Colombia-Ecuador, Colombia-Venezuela, es culpa de Colombia, y está generándose un foco de tensión y de desestabilización para los demás países, ante la impotencia de poder resolver sus propios problemas”. En ese sentido recordó que desde el Ejecutivo colombiano y a través de los aparatos mediáticos de la derecha internacional, se ha intentado vincular a su gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).