viernes, 26 de febrero de 2010

El Contralor revisará contrato del nuevo aeropuerto de Quito


Los documentos de la renegociación del contrato del nuevo aeropuerto fueron entregados ayer a la Contraloría.

El alcalde Augusto Barrera entregó un petitorio para que el contralor del Estado, Carlos Pólit, realice una evaluación sobre los términos en los que se definió la renegociación. Al acto lo acompañaron los concejales de Quito.

En la cita Barrera señaló que durante el proceso se tomaron en cuenta cada una de las recomendaciones realizadas por la Contraloría al anterior contrato aeroportuario. Uno de los principales logros-dijo el Alcalde-fue el reconocimiento de las tasas aeroportuarias como fondos públicos.

Pólit recibió la documentación y felicitó a la ciudad por el resultado positivo del proceso. “Las recomendaciones se orientaron a una renegociación que precautele los intereses del Municipio y de un megaproyecto”.

Según el Municipio, la Contraloría conformó una comisión para revisar los papeles. Barrera dijo que el resultado se entregaría en los próximos 10 días.

El siguiente paso será realizar una consulta a la Corte Constitucional sobre el cambio del modelo contractual, de uno de concesión a uno de alianza estratégica. Este proceso demoraría entre 15 y 20 días. El Alcalde también tiene previsto realizar una visita formar a la Corte para agilitar los trámites. “Aspiraría que en un mes se concluya el proceso”.

La concejala Macarena Valarezo, quien fue una crítica al proyecto aeroportuario, también felicitó la renegociación. Dijo que ella siempre se opuso a la manera de contrato que se firmó.

El Cabildo espera que con este proceso de consulta los prestamistas internacionales envíen los recursos necesarios para continuar con la construcción en Tababela. Las obras no paralizaron durante el proceso. Sin embargo, sí se disminuyó el ritmo de trabajo.

En cuanto a las vías de acceso al aeropuerto, Barrera dijo que los dueños de los terrenos por donde pasará la Ruta Sur serán “indemnizados de una manera justa”. Los estudios que determinarán el trazado definitivo de la vía están en proceso de adjudicación.