miércoles, 24 de febrero de 2010

Defensorías del Pueblo de Perú y Ecuador protegerán derechos de inmigrantes


LIMA. Las Defensorías del Pueblo del Perú y Ecuador suscribieron hoy el Convenio de Cooperación para la Promoción y Protección bilateral de los derechos de sus inmigrantes.

Según un comunicado oficial, el convenio fue firmado en Lima por el defensor del Pueblo de Ecuador, Fernando Gutiérrez, y el Primer Adjunto de la Defensoría del Pueblo del Perú, Iván Lanegra.

El acuerdo permitirá que ambas instituciones ofrezcan, en sus respectivos países, orientación a peruanos y ecuatorianos "para que puedan ejercer libremente sus derechos", destacó la Defensoría del Perú.

Añadió que se prestará mayor atención "cuando se trate de niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad, personas privadas de la libertad, trabajadores y trabajadoras migratorios, cualquiera sea su condición migratoria".

A partir del acuerdo, las Defensorías del Perú y Ecuador "promoverán una mayor comunicación y colaboración con las entidades oficiales de ambos estados, en particular con las oficinas consulares de sus respectivos países, cuya función es velar por los derechos de sus connacionales en el exterior", acotó.

El acuerdo cumple con una de las actividades específicas previstas en el Plan de Trabajo 2010 de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), que preside la defensora del Pueblo del Perú, Beatriz Merino.

A la ceremonia también asistieron el embajador del Ecuador en el Perú, Diego Ribadeneira, así como funcionarios de las Defensorías de ambos países. (EFE)