viernes, 26 de febrero de 2010

Conea certifica calidad de tres universidades locales


El presidente del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Conea), Arturo Villavicencio, visitó ayer tres universidades locales para entregar dos acreditaciones institucionales y una tercera de un programa de posgrado, el primero de su tipo y nivel.

La primera entidad visitada, a las 10:00, fue la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), ubicada en la vía a Samborondón. Allí entregó formalmente la acreditación resuelta el 21 de enero pasado.

“Yo me congratulo, a nombre mío y de todos mis colegas del Consejo, por el otorgamiento de esta acreditación que es un reconocimiento muy objetivo de la labor que está realizando la universidad”, expresó Villavicencio ante el rector de la UEES, Carlos Ortega, y otros directivos y representantes de esa institución educativa.

“Este no es el final del proceso, sino el inicio de una nueva etapa, una nueva era, y una nueva forma de pensar que debe tener a partir de ahora la universidad ecuatoriana, y particularmente la UEES”, le respondió a su turno Ortega, en parte de su intervención.

Con un propósito similar, Villavicencio llegó cerca del mediodía a la sede de la Universidad Agraria del Ecuador, situada en la avenida 25 de Julio, en el sur de Guayaquil.

Allí, durante un acto efectuado en el auditorio del rectorado, señaló que ese era un reconocimiento de los logros y la gestión de la Universidad Agraria del Ecuador obtenidos a lo largo de su existencia y, por otra parte, del cumplimiento de las expectativas del país en el campo de la agricultura.

También destacó que era la primera de las universidades del país enfocadas en el ámbito agrícola que obtenía la certificación, lo cual daría pautas al resto sobre lo que debe ser una universidad de este tipo.

En su intervención, el rector de la Agraria, Jacobo Bucaram, afirmó que el proceso de acreditación de la institución se había iniciado incluso mucho antes de su creación, cuando aún funcionaba como una facultad de la U. de Guayaquil.

En una disertación de más de 30 minutos, Bucaram hizo un recuento del nacimiento de la entidad, de los cambios académicos y curriculares que han aplicado, de los aportes al sector agrícola y productivo del país, de los cuestionamientos institucionales a los que consideraba equivocados manejos de entidades y recursos del Estado; entre otros temas.

A las 15:00, Villavicencio acudió al campus Gustavo Galindo de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), para entregar la acreditación al Programa de Maestría en Administración de Empresas (MAE), de la Escuela de Posgrado de esa institución (Espae).