viernes, 26 de febrero de 2010

Informe del GAFI puede afectar al país, según el Presidente Rafael Correa


El presidente de la República, Rafael Correa, volvió a rechazar el informe del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que incluyó a Ecuador en la lista de países de riesgo para el sistema financiero.

En un diálogo con los periodistas anoche, el Mandatario indicó que esas afirmaciones pueden dañar la imagen del país y que no se sustentan en la realidad del Ecuador. “No vamos a hacer el más mínimo caso al GAFI, ya no somos colonia de nadie, la mentira es tan burda que ni el más amargo opositor podrá sostener una barbaridad así... no saben con quién se metieron. No les tenemos miedo y van a encontrar la respuesta adecuada a su prepotencia”, aseguró.

“Cómo puede financiar Ecuador el terrorismo, todo el problema es porque estamos profundizando relaciones con Irán, nos advirtieron y dijimos que somos un país soberano, y nos pretendieron dar un garrotazo, pero me tiene sin menor cuidado lo que diga el GAFI”, indicó Correa.

“Se nos pone en una lista por sospechosos de lavado de activos, financistas del terrorismo... No podemos aceptar algo así que organismos sin ninguna legitimidad, que representan a países sin ninguna solvencia moral, representados por burócratas de tercera categoría, sin dar derecho a defensa, cuestionen a un Estado soberano. Eso es inaceptable”, recalcó el Jefe de Estado.

Insistió, además, que las instituciones financieras privadas, a más de cumplir con sus obligaciones, reciben un estricto control de la Superintendencia de Bancos y cuentan con la colaboración de los bancos extranjeros con los que tienen relaciones de corresponsalía.

El Mandatario también descartó operaciones militares conjuntas entre Ecuador y Colombia. “No vamos a tener operaciones militares conjuntas con Colombia, tan solo estos protocolos de seguridad, esta coordinación para evitar problemas entre las dos Fuerzas Armadas”, dijo.