martes, 23 de febrero de 2010

Asambleístas de País denuncian supuestas anomalías en Fiscalía


Los asambleístas de País analizan la documentación presentada por la Fiscalía sobre el trabajo efectuado, los viajes realizados, los viáticos cobrados, supuestos parentescos entre funcionarios, etc.

Estos datos fueron pedidos el 2 de febrero pasado, por 33 asambleístas del bloque gobiernista. Ellos consideran que en la Fiscalía “se han cometido actos de corrupción”. Por ello, iniciaron con la fiscalización previa a un posible juicio político.
Presuntos familiares
Según María Paula Romo, de País, la Fiscalía envió documentos a la Asamblea con datos de los concursos de oposición y méritos para llenar vacantes.
El fiscal Geovanny Freire es supuestamente hijo del fiscal distrital de Pichincha, Marco Freire, se dijo en la Asamblea.
Asimismo se sostuvo que Homero Zúñiga, de la Fiscalía, es supuestamente hermano de Daniela Zúñiga, coordinadora de Delitos Flagrantes.
Asambleístas de País dijeron que el fiscal de Cañar, Pedro Flores Pesántez, es el presunto hermano del asesor de la Fiscalía, Hernán Flores Pesántez.

El legislador Virgilio Hernández planteó un pliego de preguntas que todavía no ha sido respondido en su totalidad. No obstante, ayer se presentaron algunos de los documentos que fueron enviados por la Fiscalía.

Según la asambleísta María Paula Romo, se recibieron unas 2 500 páginas. En ellas hay datos de descuentos hechos a funcionarios de la Fiscalía en los últimos tres años, como aportes para la Asociación de empleados.

“De la suma total de descuentos, se desprende que la Asociación ha recibido cerca de USD 2 235 000 mensuales como aportes, es decir cerca de USD 27 millones anuales. Pero no dice para qué se ha utilizado ese dinero”, sostuvo Romo.

En la solicitud de información se pidió que se remitan todos los contratos suscritos con empresas encuestadoras. Según los asambleístas, para medir la popularidad de Pesántez. Sin embargo, él aclaró que los convenios suscritos fueron para medir la calidad del servicio que brindan los fiscales “y obtener información que permita implementar procesos de mejora”. Dijo que en 27 meses de gestión se han gastado USD 27 000 en las encuestas.

Además, la legisladora señaló que se comprobó que en la Fiscalía existe una “especie de redes y círculos de parentescos y amistades en la Fiscalía. No necesariamente con Pesántez”.

En las preguntas se cuestionaban los costos que significaron los eventos de rendición de cuentas. Pero Pesántez respondió que en su informe al país del primer año de labores se pagaron USD 3 500, y en el segundo evento, 2 800. Ambos se realizaron en la Capilla del Hombre.

Estas investigaciones se iniciaron luego del escándalo que surgió por la muerte de Natalia Emme. Ella fue atropellada por un vehículo de la Fiscalía, en el que viajaba la esposa de Pesántez.

Esto motivó que el Fiscal pida licencia por 15 días. Pero ayer anunció, en una carta, que extiende su permiso sin sueldo por una semana más, mientras concluye la indagación del caso Emme (1 de marzo). “Lapso en el que espero se cumplan todas las diligencias procesales y se evidencie mi intención de no intervenir en ellas”, dijo.

Las diligencias en el caso Emme seguirán este jueves; para las 08:45 está prevista la reconstrucción de los hechos.