jueves, 25 de febrero de 2010

Jalkh y Arbito critican indagación


El ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, quien está inmerso en una investigación de la Fiscalía por el supuesto mal manejo de dinero de Projusticia, dijo que él tuvo hace un año un debate técnico con el fiscal Washington Pesántez con respecto a la Ley Orgánica de la Función Judicial. Entonces, hubo "discrepancias normales y parecería que, a raíz de eso, se ha iniciado una indagación".

El ministro Jalkh dijo que "admiraba las expresiones de una arremetida del fiscal hechas en contra de algunos ministros", toda vez que él personalmente no ha interferido ni conoce los detalles del juicio político.

En torno a su labor en Projusticia, dijo que la indagación se relaciona con un contrato suscrito en 1997. Por eso, Jalkh precisó que él fue director de Projusticia en el año 2000.

Sin embargo, se mostró abierto a que la Fiscalía realice todas las investigaciones que crea necesarias. Pero sostuvo que ya se han hecho auditorías sobre el tema, sin que encuentren irregularidades. Y por eso, el actual ministro de Justicia, Néstor Arbito, ha recibido reconocimientos de parte del Gobierno japonés por los logros alcanzados, dijo.

El secretario de Justicia precisó que estuvo a cargo de Projusticia hasta el año 2006, por lo que cree que la indagación de la Fiscalía tiene una terrible confusión de datos, ya que el proyecto 4066 fue suscrito por el Ecuador en 1995 y terminó su ejecución hacia el año 2000.

La investigación. El 12 de marzo de 2009, la Fiscalía abrió una investigación contra Jalkh, cuando este fue director técnico de Projusticia, por el aparente mal manejo de $1,7 millones en la implementación de un plan informático para la Función Judicial, el cual no funcionó.

Según la Fiscalía, el desarrollo del sistema informático tuvo problemas ya que hubo inconsistencias en la estructura de la base de datos y de una unidad denominada Front End.

En cuanto al manejo de Projusticia, Jalkh dijo que lo que hizo en su administración fue manejar donaciones. Hace 13 años, se realizó el primer proyecto de juzgados corporativos. La Contraloría hizo exámenes especiales y el resultado fue favorable.