viernes, 19 de febrero de 2010

Presidentes de Ecuador y Colombia se reunirían en Cancún


Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Álvaro Uribe, se reunirán en Cancún (México) la semana próxima, en el marco de la Cumbre del Grupo de Río, informó hoy Andes, la agencia de noticias estatal ecuatoriana.

De acuerdo con Andes, que cita fuentes de la Cancillería, los temas que se tratarán en ese encuentro se definirán hoy en una reunión entre Correa y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño.

"Aunque aún no se define el día ni la hora, distintos voceros han confirmado que el encuentro entre ambos jefes de estado será un hecho", apunta Andes.

La reunión del Grupo de Río en Cancún está fijada para el 22 y 23 de febrero.

Correa y Uribe se encontraron la semana pasada en Quito durante una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para coordinar la ayuda a Haití por el terremoto, pero no mantuvieron un encuentro bilateral.

Se trató de la primera visita de Uribe a Ecuador después de que Correa rompiese relaciones diplomáticas con Colombia debido a una incursión militar colombiana en territorio de este país para atacar un campamento guerrillero, el 1 de marzo de 2008.

En ese operativo murieron al menos 26 personas, entre ellas el entonces portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes".

Tras varios meses de tensión, el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas comenzó en septiembre de 2009, en Nueva York, mediante la elaboración de una "hoja de ruta".

En noviembre pasado, ambos Gobierno designaron a sus encargados de negocios, pero sus delegaciones diplomáticas aún no cuentan con sus respectivos embajadores.

Aunque aún no se ha oficializado el posible encuentro entre los dos gobernantes, el ministro de Gobierno y Policía, Gustavo Jalkh, calificó de positiva la reunión que podría concretarse en México, publicó hoy "El Ciudadano", el periódico digital oficial de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Ecuador.

En caso de concretarse la reunión bilateral, Jalkh señaló que uno de los temas fundamentales sería el de las políticas de seguridad en la frontera, así como las de carácter humanitario para los colombianos que huyen de la violencia en su país.