viernes, 5 de febrero de 2010

Ivonne Juez de Baki, encabeza el equipo negociador del gobierno para la iniciativa ITT


La renuncia del ex canciller Fander Falconí y de los siete integrantes del anterior equipo dejó incertidumbre en el futuro del plan ecológico. El presidente Rafael Correa cuestionó el
avance de las negociaciones internacionales a las que el país se estaba sometiendo. Según él, el ex canciller Falconí seguía lineamientos del “ecologismo infantil”.

Otros frentes del ITT
El embajador de Irán en Quito, Majid Salehi, dijo que su país sí estaría dispuesto a contribuir, pero dijo que ninguna propuesta le ha llegado en concreto.
El embajador en Naciones Unidas, Francisco Carrión, quien trabajó en el anterior equipo, solo colaborará en gestionar el fideicomiso con el PNUD.
Los cancilleres de la CAN tienen previsto analizar hoy el pedido de apoyo a la Iniciativa. Freddy Ehlers, secretario general, llevará la propuesta.
El nuevo Consejo Administrativo de la Iniciativa Yasuní-ITT cuenta con un equipo de trabajo intergubernamental, de negociador y de técnicos.

La salida de estos funcionarios generó preocupación en varios espacios internacionales de corte ambientalista. También desató una grave crisis interna de Gobierno que caló en la opinión pública. Según el último sondeo de la encuestadora Perfiles de Opinión, el 76% de la ciudadanía apoya la propuesta de dejar el crudo bajo esta reserva ecológica.

Si se compara esta cifra con las recientes encuestas sobre la gestión del Primer Mandatario, la Iniciativa Yasuní-ITT goza de una mayor popularidad. Las últimas encuestas de las firmas Monitor de Opinión y Cedatos indican que la aceptación del Presidente oscila entre los 36 y 40 puntos. Las encuestas de Santiago Pérez, en cambio, hablan de un 64% favorable al Régimen.

El Gobierno Nacional sabe del desgaste que le ha producido sus reparos al proyecto del Yasuní-ITT. Por eso, en los últimos días, el discurso oficial le ha dado más fuerza a la necesidad de impulsar esta propuesta ecológica.

Es allí donde el perfil de Baki cobra una importancia específica. La razón: su trayectoria como embajadora en EE.UU., entre 1998 y 2002, su paso por el Ministerio de Comercio Exterior con el gobierno de Lucio Gutiérrez y su elección como parlamentaria andina han ampliado su agenda de contactos internacionales. Para el Gobierno, su perfil permitirá que el proyecto cobre fuerza a la hora de buscar los socios que aporten con, al menos, USD 3 500 millones para la Iniciativa.

Para Roque Sevilla, presidente del anterior equipo, la designación de Baki es un acierto del presidente Correa. “Tiene una trayectoria diplomática destacada en diversas áreas estratégicas. Además, vínculos en el exterior y eso es beneficioso”.

Sin embargo, puntualiza que la prioridad del proyecto es mantener los diálogos con las naciones europeas que tenían planificado contribuir financieramente. En ese sentido, el primer país dispuesto a colaborar sería España con USD 8,7 millones anuales por 13 años. También, Alemania con USD 70 millones y Bélgica con USD 6,1 millones.

Aunque las negociaciones con estos países siguen en camino, Baki señaló que no aceptará exigencias de ninguna clase. “Deben de estar conscientes que no pueden imponernos nada”. Es allí donde su discurso se entona con la visión que mantiene el presidente Correa sobre la estrategia de promoción del proyecto. Él cree que la Iniciativa no debe ser negociada como “caridad” sino como una contribución del país al mundo.

Otro desafío del nuevo equipo será dirigir sus negociaciones a países como Irán, Turquía y los Emiratos Árabes. Al menos, ese fue el anuncio del vicepresidente Lenín Moreno. Para Sevilla, esta no esa una mala idea, aunque recomendó concluir primero las gestiones con los países europeos que quedaron pendientes.

La ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinoza, dice que los diálogos con Europa se mantendrán en esta nueva etapa.

La Iniciativa Yasuní-ITT estará conformada por tres equipos

Ivonne Baki. Estará al frente del equipo negociador. Se encargará de conseguir los fondos nacionales e internacionales, efectuar contactos y establecer nuevos diálogos.
La estructura jurídica. Para Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, solo se reforma la comisión administrativa del proyecto ITT. El plan se mantiene igual en sus metas.

Lenín Moreno. El Vicepresidente de la República presidirá el Consejo Administrativo de la Iniciativa. Próximamente viajará a Oriente Medio para promover el proyecto.
Otras tres carteras. En el Equipo intergubernamental también intervendrán la Cancillería, los ministerios del Ambiente, de Recursos no Renovables y el Ecorae.

María Fernanda Espinosa. La Ministra del Patrimonio estará a la cabeza del Equipo intergubernamental que implementará y articulará la política pública de la Iniciativa.
Equipo técnico: Apoyará el funcionamiento del proyecto y estará conformado por un miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el ámbito de sus competencias.