viernes, 26 de febrero de 2010

Conaie coincide en tildar de fracaso diálogo con Gobierno


El presidente de la Conaie, Marlon Santi, exigió al Gobierno respetar a las nacionalidades indígenas. La Asamblea de la organización concluye hoy con anuncio de acciones.

El inicio de la Asamblea también coincidió con una protesta de la Universidad Técnica de Cotopaxi, organizada por estudiantes vinculados a la FEUE, quienes, a la altura de Latacunga, cerraron la carretera desde las 8:00 hasta cerca de las 16:00, por lo que un buen número de dirigentes indígenas llegaron pasado el medio día a la cita de Ambato.

Simultáneamente, la ministra de la Política, Doriz Solíz, ratificaba su llamado al diálogo a los indígenas, y la Secretaria de Pueblos, Alexandra Ocles, anunciaba el mecanismo para la entrega de frecuencias a 14 nacionalidades indígenas.

Pero, las promesas oficiales no tuvieron eco en la capital Tungurahuense. Allí, la dirigencia indígena rechazó las ofensas del presidente Rafael Correa, le exigió rectificaciones y le advirtió que no logrará dividirlos, con ofertas que se multiplican ante el temor de una nueva movilización o levantamiento.

Así lo manifestó Marlon Santi, presidente de la Conaie, al inaugurar la Asamblea, a la que asistieron más de 300 dirigentes de la Amazonía, la Costa y la Sierra.

"El país necesita cambios reales, para conseguirlos no se descarta un levantamiento o a una movilización, ustedes ordenan; y si tenemos que ir a un diálogo, ustedes ordenan", enfatizó Santi y dijo que hoy él se someterá a lo que decida la mayoría en la asamblea de la Conaie.
Eso sí, precisó que eso dependerá del grado de cumplimiento del Gobierno respecto a la democratización de la propiedad de la tierra y la inclusión de sus observaciones a las leyes de Minería, de Recursos Hídricos y de Comunicación, entre otras.

Anoche el Presidente Rafael Correa, señaló que no se reunirá con los dirigentes indígenas, como lo solicitaron en días pasados, pues aseguró que no cederá a sus presiones, mucho menos si amenazan con movilizarse si el Régimen no admite sus pedidos.

El mandatario ha reiterado en varias ocasiones, que los indígenas primero ganan las elecciones, para que impongan sus leyes.