miércoles, 17 de febrero de 2010

Baki no conoce sobre el ambiente'


El pasado lunes, Baki fue nombrada como embajadora de Buena Voluntad de la Unesco. Antes de la ceremonia, mencionó a la prensa su interés de difundir la riqueza del Parque Nacional Yasuní para que se ejecute el proyecto con éxito.

Para Martha Núñez, directora Ejecutiva de la Fundación Ambiente y Sociedad, el nombramiento de la Unesco es un "logro personal" y no garantiza la culminación de dicha propuesta. "(Baki) no conoce nada sobre el medio ambiente", dijo. Y señaló que la funcionaria no está en condición de ejecutar una iniciativa tan importante.

La iniciativa plantea la no explotación de 850 millones de barriles de petróleo que se estiman en la reserva del parque Yasuní, a cambio de una compensación económica por parte de la comunidad internacional.

Para alcanzar estos recursos, el Gobierno ejecuta una campaña que busca recoger fondos de la comunidad internacional como una compensación. Se espera que sean más de $6 mil millones.

Apoyo de personajes famosos. Baki, quien se desempeñó como ministra de Comercio Exterior, participó en las negociaciones de paz entre el Ecuador y el Perú y fue embajadora del Ecuador en los Estados Unidos, indicó que pretende difundir la imagen de la zona verde con el apoyo de varios activistas ecológicos.

Mencionó a Al Gore, ex vicepresidente de los EEUU, quien produjo un documental denominado Una verdad incómoda"; de su amiga, la actriz Bo Derek, con quien creó la Fundación Galápagos, que también colabora en la protección de animales en extinción.

También, buscará el respaldo de los actores Harrison Ford y Jackie Chan o al jugador de baloncesto chino Yao Ming y algunos artistas de América Latina, aunque no mencionó nombres.

"Debemos tratar de preservar ese parque único en el mundo, que cada persona interesada verdaderamente en la vida pueda colaborar", indicó la funcionaria que también fue candidata a la Presidencia del Ecuador.

El activista ecológico, Prahbu Rasa Bihari Dasa, señaló que esa estrategia podría dar resultados pero no por el apoyo a su gestión, sino por la imagen que proyectan las figuras del espectáculo, puesto que "ella no tiene los mejores argumentos para presentar el proyecto", indicó.

Proyectos fallidos. Núñez indicó que si bien Baki ha coordinado otras iniciativas, como la realización del certamen de belleza Miss Universo, realizado en Ecuador en 2004 y cuyos derechos pertenecen al multimillonario Donald Trump, eso no garantiza éxito en otras áreas.

"Puede seguir haciendo concursos de Miss Universo o cualquier otra cosa relacionada con la farándula, pero yo no la relaciono con la iniciativa Yasuní", sostuvo la directora de la Fundación Ambiente y Sociedad.

Rasa coincidió con ese criterio y aseguró que Baki no es una persona que esté informada sobre el tema e incluso ha estado distante sobre los temas de la campaña.

El experto mencionó que la titular del proyecto ha sido defensora de la empresa internacional Texaco, la cual se encuentra en un litigio legal por haber afectado a una importante zona del Oriente ecuatoriano, por culpa de la actividad petrolera.