martes, 23 de febrero de 2010

Mochila escolar: más denuncias

Alberto Dahik y Abdalá Bucaram buscan beneficiarse de acción extraordinaria de protección aprobada por la Asamblea de Montecristi

Para el 3 de marzo próximo, la Corte Constitucional (CC) convocó a una audiencia pública a Jaime Velasco Dávila, ex presidente de la desaparecida Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que explique y sustente su actuación en el juicio por peculado contra el ex vicepresidente Alberto Dahik, prófugo en Costa Rica desde 1994, tras ser enjuiciado por el uso doloso de fondos de la cuenta de Gastos Reservados, en el Gobierno de Sixto Durán Ballén.

Otra audiencia similar se realizará el 17 del mismo mes sobre juicios que se siguen por los casos "Mochila Escolar" y "Gastos Reservados" contra el defenestrado ex presidente Abdalá Bucaram, prófugo en Panamá, desde hace tres años. Las audiencias se efectuarán luego de que la CC admitió a trámite los pedidos de acción extraordinaria de protección presentados por los abogados de los dos ex funcionarios. Allí, acusados y acusadores, sustentarán sus argumentos. (MEVO)

Ex vicepresidente acusado de peculado en gastos reservados

El próximo 3 de marzo, a las 10:00, está prevista la audiencia pública para determinar si procede o no una acción extraordinaria de protección solicitada por el ex vicepresidente Alberto Dahik, contra quien pesa un juicio por peculado, debido a un manejo irregular de 10 291 millones de sucres, de la cuenta de Gastos Reservados.

El delito fue dictaminado por el fiscal de ese entonces, Fernando Casares, el 15 de abril de 1996. Posteriormente, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirma el auto de llamamiento a juicio, efectuado por Carlos Solórzano, ex titular de la Corte.

En abril de 2007, Jaime Velasco dicta una resolución, en la que deja sin efecto la nulidad del proceso dictaminada dos años antes por Guillermo Castro Dager, principal de la llamada "Pichicorte".

El pedido, presentado el 22 de julio de 2009 y admitido a trámite por sorteo, recayó en la Segunda Sala de la Corte Constitucional (CC), integrada por los jueces Édgar Zárate Zárate, Roberto Bhrunis Lemarie y Nina Pacari Vega, esta última responsable de la sustanciación.

El pedido se basa en el artículo 94 de la nueva Constitución, aprobada por la Asamblea Constituyente de Montecristi, que establece que la acción extraordinaria de protección procederá contra sentencias o autos definitivos en los que se haya violado, por acción u omisión, derechos reconocidos en la Constitución y cuando se hayan agotado los recursos ordinarios y extraordinarios dentro del término legal.

El penalista Xavier González Tejada afirmó que este recurso no es aplicable para Dahik ni Bucaram, porque contra ellos pesan juicios por peculado, delito común que debe ser resuelto por la justicia ordinaria.

González agregó que se ha desnaturalizado el principio de protección, que busca evitar que los derechos de los ciudadanos sean vulnerados. "Es una maniobra política para forzar en su beneficio este derecho", comentó, aunque aclaró que la admisión a trámite no supone un fallo en favor del solicitante.