miércoles, 24 de febrero de 2010

Conaice no apoya movilizaciones


Aunque los indígenas de la Sierra y la Amazonia mantienen su postura de romper el diálogo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice) insiste en buscar un acercamiento con el Gobierno.

Raúl Tapuyo, presidente de la organización, considera que “no es necesario romper completamente los nexos con el Régimen” , ese es el planteamiento que llevará a la Asamblea Nacional de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que se realizará este fin de semana en Ambato.

En ese espacio, 400 delegados de los pueblos y nacionalidades indígenas agrupados en las filiales de Sierra (Ecuarunari), Costa (Conaice) y Amazonia (Confeniae) definirán la postura que mantendrán frente al Régimen.

Más cerca del Gobierno
“Lo que nosotros estamos buscando en la Asamblea General (de la Conaie) es mantener y fortalecer nuestra relación con el Gobierno”, aclaró Tapuyo, quien reconoce que la Conaice estará en desventaja en la Asamblea de la Conaie.

Esto porque líderes como Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, y Tito Puenchir, titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae) han expresado que ya no quieren reunirse con delegados del Gobierno.

Puenchir, incluso, mencionó la posibilidad de recoger firmas para pedir la revocatoria del mandato del Presidente de la República.

“Nosotros estaremos solos con nuestra convicción de estrechar los lazos con el Presidente (Rafael Correa) pero si la Conaie nos incita al levantamiento, lo haremos sólo si se llega a un consenso”, remarcó el presidente de la Conaice.

Diferencias y coincidencias
Tapuyo aseguró que los delegados de la Conaice agotarán todos los esfuerzos para que se mantenga el diálogo con el Gobierno.

“Ese es el mecanismo más idóneo. Nuestro pueblo no se unirá a ninguna marcha si se va a incurrir en la violencia. Nuestro pueblo marchará sólo si es el caso extremo de no concretarse el diálogo, ése será el punto final de las conversaciones”, indicó el dirigente.

El indigena de la Costa no es partidario de desgastar el recurso de las movilizaciones o el levantamiento indígena.

Al contrario, Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, dijo que el 26 de febrero se podría decidir el levantamiento, porque el movimiento indígena no está peleando contra una persona “sino contra el modelo de neoliberalismo, el modelo económico que no favorece a los sectores excluidos”.

Pese a las diferencias en sus planteamientos, Tenesaca y Tapuyo coincidieron en asegurar que no habrá ningún acercamiento con grupos de derecha que buscan aprovechar la fuerza del movimiento indígena.

Posición del Gobierno
La ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz, advirtió a la dirigencia de la Conaie sobre las pretensiones de la derecha política para usar la capacidad de movilización del movimiento indígena por cuanto “ellos no tienen ninguna más allá del límite de Guayaquil”.

La funcionaria cuestionó: ¿quiénes están interesados en que falle el diálogo? La respuesta es muy clara, dijo “en este pronunciamiento están personajes de ingrata recordación, como son Rafael Pandam, Antonio Vargas y Valerio Grefa que han servido a los gobiernos neoliberales y ahora hacen un llamado similar al que hace la derecha” de nuestro país para socavar este proceso de cambio.

En tanto, el vicepresidente de la República, Lenín Moreno, aseguró que el Gobierno no interferirá en las reuniones y manifestaciones del sector indígena, siempre que respeten las leyes.

“Están en su derecho, como todos los ecuatorianos, de manifestarse libremente. El Gobierno sigue abierto al diálogo con todos los sectores sociales y más aún con los hermanos indígenas”, dijo Moreno.

Pueblos de la Conaice

° Awas
° Chachis
° Eperas
° Tsáchilas
° Huancavilcas
° Manteños
° Punáes
° Kichwas residentes en la Costa.

"Para poder llegar a un acuerdo no queremos hablar con delegados del Gobierno, sino con el presidente (Rafael) Correa”.
Raúl Tapuyo
Presidente de la Conaice(La Hora)