jueves, 18 de febrero de 2010

Cordero justificó las rentas a Guayaquil


El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, descalificó la queja del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. Para tal efecto, usó informes de los aportes que en el presupuesto estatal se entregará a los municipios y a las prefecturas del país, durante este año.

Al inicio de su rueda de prensa, Cordero difundió una carta que le envió el Alcalde guayaquileño en diciembre pasado. En la misiva, Nebot hace un reclamo por los ingresos que supuestamente serán reducidos.

Para el titular del Legislativo, Nebot hizo un mal cálculo, pues él pedía que se entreguen USD 1 757 millones para todos los gobiernos autónomos.

Sin embargo, al analizar ese pedido, Cordero dijo que la Asamblea resolvió que el monto a repartir sea mayor. Es decir, USD 2 167milliones. Esa decisión se la tomó el 29 de diciembre pasado y fue aceptada por el Ejecutivo. El nuevo cálculo sirvió para mejorar los ingresos (en USD 76 millones) que llegarán a la Juntas Parroquiales.

Cordero sostuvo que el Alcalde de Guayaquil no dijo la verdad cuando convocó a la marcha del jueves pasado. En la protesta insistió que el Cabildo de esa ciudad no recibiría USD 17 millones que le corresponden.

“Miles de personas salieron a solicitar rentas para Guayaquil, pero hemos demostrado que no hay ningún perjuicio”.

La semana pasada, el titular de la Legislatura sostuvo que no se debe aceptar el pedido del alcalde Nebot y dijo que llevaría a juicio político a la Ministra de Finanzas si accede a ese reclamo.

Su declaración prendió la alerta en los sectores de oposición. Los legisladores Andrés Páez (Izquierda Democrática) y Galo Lara (Sociedad Patriótica) protestaron por esas palabras y pidieron sanción para Cordero.

En respuesta, Cordero aseguró que no hubo un perjuicio para Guayaquil, porque se utilizó la fórmula para calcular los ingresos de otros 220 municipios del país. Además, recordó que la Constitución vigente prohíbe que existan asignaciones discrecionales del presupuesto.