viernes, 19 de febrero de 2010

La Asamblea analiza las respuestas de Pesántez


Tratando de desvincularse de cualquier indicio de irregularidad en sus funciones, el fiscal Washington Pesántez envió las respuestas a las 15 preguntas planteadas por 33 asambleístas de PAIS.

En los documentos entregados, por ejemplo, se indica que en la Fiscalía General “no laboran servidores que mantengan nexos de familiaridad hasta el cuarto grado de consanguinidad y cuarto de afinidad” con Pesántez, excepto Paco Moscoso Ramírez, quien es analista de la Fiscalía de Cotopaxi y tiene un parentesco en segundo grado de afinidad.

El Fiscal aclara que el nombramiento de Moscoso se realizó cuando estaba en el cargo su antecesora, Mariana Yépez. Adicionalmente, detalla los viajes que ha realizado al exterior. Son 26, a un costo de $ 2.316 cada uno.

Por lo pronto toda la información deberá ser analizada por los oficialistas que la solicitaron, entre ellos María Paula Romo, Paco Velasco, Rosana Alvarado y Virgilio Hernández, quienes no han descartado iniciar un juicio político contra el funcionario.

Antes de la decisión, los siete miembros de la bancada de ADE, encabezada por Alfredo Ortiz, ofrecieron el respaldo del bloque al posible enjuiciamiento de Pesántez, siempre que PAIS sume también el respaldo para la fiscalización de la ministra de Salud, Caroline Chang, y la superintendenta de Bancos, Gloria Sabando. Se trata de una “condición ética”, agregó Nívea Vélez.