viernes, 26 de febrero de 2010

El invierno en la Costa será variable

‘Hay que estar preparados en la Región Insular y en la Costa para un invierno ligeramente por encima de lo normal, en precipitaciones y temperatura del mar y del ambiente.

Esto no significa que habrá lluvias extremas, sino que se mantendrá el nivel de precipitaciones registrado en febrero. La temporada invernal llegó retrasada”.

Esta fue la conclusión que dio a conocer Edwin Pinto, jefe del Departamento de Ciencias del Mar del Inocar, tras la reunión, ayer, del Comité Científico Erfe. Esta instancia, integrada por representantes de varias entidades, realiza un seguimiento continuo del fenómeno de El Niño.

El mar tendrá una temperatura entre 25 y 26 grados, 0,5 más de la media registrada en los últimos 50 años. La temperatura ambiente estará entre 30 y 32 grados, uno y dos grados superior a la media.

Este invierno tendrá unos días con lluvias prolongadas, otros con precipitaciones de corto tiempo pero fuertes e, incluso, con tormentas eléctricas. Mientras que otros días serán soleados.

Por ejemplo, dijo Pinto, la precipitación de la tarde y noche del miércoles, en Guayaquil, fue de pocas horas (tres) y llegó a 35,5 milímetros. Mientras, el 14 de febrero cayeron 99 milímetros, pero durante todo el día.

La lluvia del miércoles llegó con tormentas eléctricas. Por esta razón hubo apagones.

Galápagos también está afectada. La Capitanía de Puerto de San Cristóbal informó que más de 20 viviendas están inundadas y varias zonas aisladas a causa de las fuertes lluvias que se mantienen por varios días.

En cuanto a los aguajes, Pinto sostuvo que se registrarán los días 1, 2 y 3 de marzo, del 16 al 19 y el 30 y 31 y 1 de abril. Este último se prevé que será el más fuerte.

El Comité Erfe está integrado por representantes del Inocar, del Instituto Nacional de Pesca, del Inamhi y de varias universidades.