viernes, 26 de febrero de 2010

Camaroneras ilegales cerrarán el 1 de abril

Autoridades del Gobierno y de la Fuerza Naval ratificaron ayer el decreto 1391, que fija como plazo el 31 de marzo para que los camaroneros del país regularicen sus propiedades, caso contrario, un día después, entrarán en etapa de reversión al Estado.

El subsecretario de Acuacultura, José Centanaro, y el titular de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), Jaime Ayala Salcedo, advirtieron que el proceso no tendrá prórroga.

Según las estadísticas de ambas instituciones, 41.397 hectáreas de piscinas camaroneras están sin registrarse, es decir, que su actividad es ilegal por el momento, mientras que otros 668 predios (50.146 hectáreas) tienen el acuerdo interministerial de concesión caducado. Para estos últimos, la fecha tope para renovar la concesión es la misma.

Jaime Ayala señaló que desde octubre del 2008 -año en que entró en vigencia el decreto 1391- la Autoridad Marítima Nacional, conjuntamente con la Subsecretaría de Acuacultura y el Ministerio del Ambiente, iniciaron el proceso de regularización de los camaroneros, pero solo el 32% (21.087 hectáreas) se allanó al decreto. El 68% restante (44.729 hectáreas) aún no lo hace.

Vinicio Rosado Arteaga, empresario de Pedernales, llegó a la reunión entre Ayala y Centanaro para solicitar un plazo de entre seis y doce meses, para realizar el trámite sin que el Estado intervenga su propiedad.

“Cuando se publicó el decreto recién entre las instituciones empezaron a ordenarse, y para entonces el plazo ya estaba corriendo... Cuatro meses después de que todo empezó, nos enteramos que los planos no eran de una manera sino de otra, por lo que se cambiaron cuatro veces los planos”, justificó Rosado.

El empresario agregó que durante el inicio del proceso de regularización, las autoridades no hicieron el anuncio a todos los sectores, y por ello los camaroneros empezaron tarde la tramitación.

“Lo que corresponde a la Armada, nos enteramos a última hora que ellos debían realizar inspecciones, sin embargo el proceso avanzó rápido y en una semana se la hizo a 150 camaroneras”, dijo.

El plazo vence en cuatro semanas y, en caso de insistir en más tiempo, la decisión solo estará en manos del Presidente de la República, mientras tanto, las autoridades reforzarán la atención para agilizar el trámite de quienes intentan legalizar sus predios.