viernes, 5 de febrero de 2010

El Ecuador, un centro de crimen organizado'

Bajo el título, "Ecuador aparece como centro neurálgico para la delincuencia internacional", la agencia alemana de noticia DW publicó un amplio reportaje sobre el lavado de dinero, tráfico de personas y presencia de las FARC en el país.

La nota apareció en la dirección electrónica http://www.dw-world.de/dw/article/0,5201759,00.html, cuyo autor es James M. Dorsey y el editor Rob Mudge. Ahí se señala: "Ecuador se está convirtiendo en un foco para los grupos delictivos transnacionales, de acuerdo con funcionarios de los EEUU y Europa. Los narcotraficantes colombianos y mexicanos, así como los traficantes de personas de China y África utilizan al país como un centro de negocios. El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo intergubernamental que lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, espera en su reunión de este mes en Abu Dabi incluir al Ecuador en su lista de alto riesgo por pedido de los ministros de Finanzas del G-20".

La nota dice que la guerrilla de las FARC tiene una extensa red en el Ecuador, que incluye a "algunos de los colaboradores cercanos del presidente Correa, y que podría haber financiado parte de su campaña electoral de 2006".

Además, resaltó que buena parte de la investigación se basó en los 600 gigabytes de datos encontrados en las computadoras y discos duros que quedaron en el campamento de Raúl Reyes en el Ecuador, que fue bombardeado.

Según un reporte de International Assessment and Strategy Center, un centro de estudio con sede en Washington, la penetración de las FARC al Gobierno del Ecuador y al poder judicial, las débiles instituciones del país y las leyes contra el blanqueo de capitales -no hay legislación contra el financiamiento del terrorismo-, así como sus porosas fronteras con sus vecinos productores de drogas, han convertido al Ecuador en un lugar en donde las organizaciones delictivas transnacionales de América Latina, Rusia, la China, la India y el África pueden hacer negocios.

"El Ecuador (es) atractivo para una serie de organizaciones delictivas latinoamericanas, particularmente para las de lavado de dinero", dice el informe. Agrega que el país es "cada vez más atractiva para grupos criminales organizados rusos, tanto para las ventas de armas a las FARC y de lavado de dinero" y que "las tríadas chinas, particularmente las involucradas en el contrabando de seres humanos, han aumentado considerablemente su presencia en el Ecuador".

El reportaje agrega que el Grupo de Acción Financiera advirtió en 2007 que el Ecuador no había cumplido con 48 de sus 49 recomendaciones sobre lavado de dinero y financiación del terrorismo.

Los funcionarios dijeron que el levantamiento, en 2008, de los requisitos de visado para los nacionales de la mayoría de los países y la adopción en 2000 del dólar como moneda hace que sea fácil para las organizaciones criminales rusas, chinas, indias y africanas operar en el Ecuador.

Un estudio reciente de la Universidad San Francisco de Quito, continúa el reporte, llegó a la conclusión de que en el Ecuador se lava anualmente hasta $1 000 millones. Funcionarios estadounidenses dicen que la cifra podría ser considerablemente mayor.

Diplomáticos de EEUU acotaron que prácticamente todos los no inmigrantes latinos capturados antes de entrar en los Estados Unidos desde México y América Central han transitado por el Ecuador. "En su mayoría son africanos o del Asia Central, lo que plantea problemas de seguridad", dijo un diplomático, agregó el reporte.
Los vínculos con la banca iraní

En cuanto a los manejos financieros, señala que las denuncias de lavado de dinero en el Ecuador se agravan por los recientes acuerdos entre el Banco Central del Ecuador y las instituciones financieras iraníes, sujetas a sanciones por Naciones Unidas y los EEUU.

Los acuerdos permiten al Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán (EDBI) depositar $120 millones en el Banco Central para un fondo de promoción comercial. "Los funcionarios de EEUU resaltaron que el comercio entre el Ecuador e Irán nunca ha superado los $2,5 millones y ha descendido en los últimos años a $16 mil. El Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a EBDI un mes antes de que Ecuador firmará el acuerdo con esa entidad. Los acuerdos permiten el Banco Saderat, una filial de EBDI, abrir una sucursal en el Ecuador. Los analistas dicen que los acuerdos fueron en represalia por el presunto apoyo de EEUU al ataque colombiano en Ecuador en 2008. Los EEUU han negado que dieron apoyo para ese ataque".

Una fuente vinculada a la investigación financiera en el país reconoció que el EDBI está vetado, pero explicó que las sanciones dadas por la ONU se relacionan con sus vínculos con la financiación de la producción de armas nucleares. Además, dijo q