jueves, 25 de febrero de 2010

Niña nace en avión a 7 300 m de altura


LA PAZ. Una beca de educación hasta la secundaria, salud gratuita, cursos de inglés y pasajes gratis hasta los 21 años son algunos de los beneficios que tendrá una niña que nació a 7 300 metros de altura. La niña es la "primogénita" de la aerolínea boliviana TAM.

El 14 de febrero pasado, Fabiola Tami Ticona Mamani nació en pleno vuelo de un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). A la semana y un día de nacida, la niña fue bautizada en la misma aeronave militar, en el aeropuerto de El Alto, ciudad aledaña a La Paz.

La ceremonia religiosa se celebró en el asiento 8-A, el mismo en el que viajaba la madre antes de dar a luz. El sacerdote bautizó a la bebé como Tami, en honor a la compañía Transporte Aéreo Militar (TAM), y Fabiola porque la empresa es de la FAB, según explicaron sus padres.

"Es la primogénita de la Fuerza Aérea de Bolivia y es algo histórico para el país", afirmó el comandante de la FAB, general Tito Gandarillas. El general y su esposa ejercieron de padrinos del bautizo.

Gandarillas se mostró emocionado por este peculiar nacimiento tras anunciar los beneficios que tendrá la pequeña. "No sé qué más darle, le doy mi corazón", enfatizó el comandante.

La madre de la niña, Lourdes Mamani, tuvo el parto en el pasillo de la nave con la ayuda de un médico y una enfermera que casualmente eran parte de los pasajeros que viajaban entre las ciudades de Cochabamba y La Paz.

Mamani explicó que, cuando tomó el avión junto a su esposo y su hija mayor para pasar las fiestas de Carnaval con su familia en la ciudad de La Paz, no tenía ningún dolor y tampoco pensaba que fuera a dar a luz. A Mamani, le faltaban aún dos semanas de gestación para la fecha del parto.

El avión despegó a las 18:29 y Tami nació a las 18:45, en proceso de unos seis minutos y a 104 kilómetros de La Paz. (EFE)