viernes, 19 de febrero de 2010

EE.UU. entregará equipos antinarcóticos a Ecuador


Estados Unidos entregará hoy equipos valorados en un millón de dólares para que Ecuador los utilice en la lucha contra el narcotráfico, informó hoy la embajada de ese país en Quito.

El coronel Robert Gaddis, comandante del Grupo Militar de los Estados Unidos, hará la entrega oficial de los equipos mañana a las 10.00 hora local (15.00 GMT) al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, detalló la embajada en un comunicado.

Los equipos incluyen 12 botes tácticos tipo Phantom de bajo calado, 24 remolcadores y tres motocicletas, que serán utilizados en las áreas más críticas a lo largo de la frontera norte en labores de control de tráfico ilícito de drogas y de precursores químicos y para el control de los grupos armados ilegales.

Anota que los botes tácticos apoyan, además, el programa ribereño del Ejército ecuatoriano, con lo que el Grupo Militar contribuye a estandarizar el tipo de embarcaciones que las Fuerzas Armadas ecuatorianas utilizan en sus labores de control del narcotráfico.
La semana pasada, medios locales informaron que la embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges, calificó como "impresionantes" las cifras de captura de droga en el país andino durante 2009.

"Hay unas cifras impresionantes en cuanto a la captura de droga; creo que, si en el año 2008 hubo unas 22 toneladas métricas de captura, en el año 2009, es algo como 44, el doble, lo cual a mí me parece francamente impresionante", afirmó la diplomática.