miércoles, 17 de febrero de 2010

Iniciativa privada busca manejar otros combustibles


La empresa cuencana de cerámicos Graiman es la primera compañía privada del país en contratar obras de infraestructura para la utilización de gas natural licuado, en el marco de un proyecto piloto que desarrolla Petrocomercial en Cuenca.

El gerente general de Graiman, Alfredo Peña Payro, y el gerente de exportaciones de la empresa española Ross Roca, Firas Hays, suscribieron en días pasados el contrato para la construcción de depósitos de almacenamiento, módulos de regasificación, regulación, odorización y panel de control. El costo total de la instalación es de $ 2,5 millones.

La compañía Ross Roca está edificando, a un costo de $50 millones, una planta para el Proyecto de Gas Natural en Bajo Alto (El Oro), en donde se licuará el gas con nitrógeno, es decir se bajará la temperatura hasta que se haga líquido, para ser transportado a Cuenca en tanqueros y gasificado de nuevo. El proyecto forma parte de un programa de Petrocomercial para cambiar la matriz energética del país, utilizando gas natural en Guayas, Pichincha, El Oro, Manabí y Galápagos, en donde sería transportado por barco.

Según Carola Ríos, presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias de Cuenca (CIC), la idea original de los sectores productivos de Cuenca fue transportar el gas por tubería, pero Petrocomercial asumió el proyecto y lo cambió a camiones cisterna, porque la escasa demanda no hubiera justificado la construcción del gasoducto. La entidad estatal tiene derecho a una parte del gas de Bajo Alto, por la concesión que existe en esa zona a la estadounidense EDC para el suministro de gas a Machalapower, pero no lo utilizaba.

Cuencagas, creado por los industriales de Cuenca, suministró la asesoría para elaborar la estructura legal para la explotación, transporte y suministro de gas natural, que no existía en el país. Además, donó un estudio sobre la potencial demanda y un terreno para la construcción de la planta de licuefacción. El primer tanquero con gas licuado arribará a Cuenca el 3 de noviembre próximo, si se cumple el cronograma.

Según Carola Ríos, la empresa privada está a la espera de que Petrocomercial determine el precio del gas y los cupos. "El Gobierno no debería demorarse más allá de un mes", dijo.

La demanda de Cuenca podría llegar en 20 años a 15 millones de pies cúbicos al día. El sector doméstico no superaría los 5 millones al día, pero requiere mejor infraestructura.