sábado, 6 de febrero de 2010

Alvear asumirá despacho de la Fiscalía


El fiscal general subrogante, Alfredo Alvear, no confirmó ni desmintió haber firmado el comunicado de respaldo al titular de la Institución, Washington Pesántez y su esposa, pero anunció que enjuiciará penalmente a quien o quienes se permitan denigrar su nombre.

“En este momento no le puedo decir, porque en el instante que ataquen mi dignidad, mi hombría de bien, mi calidad de abogado durante 57 años, he de iniciar la acción correspondiente contra quien haya dado informes falsos”.

Así respondió el funcionario cuando se le preguntó si había firmado dicho comunicado de respaldo, el mismo que originó que se haya abierto una investigación disciplinaria, por disposición del propio Washington Pesántez.

La polémica
Dicho comunicado se dio como consecuencia del accidente de tránsito en el que se vio involucrado el vehículo en que viajaba Aliz Borja, esposa del fiscal Pesántez y que según algunos testigos era quien conducía.

El titular de la Fiscalía adelantó su criterio señalando que no hay ningún delito en haber firmado un comunicado de respaldo, aunque sí reconoce que fue inoportuno y es por ello que ha pedido al personal de la Institución que se abstenga de estas prácticas.

También dijo desconocer que se haya realizado un descuento a los funcionarios de la Fiscalía, para pagar este comunicado de prensa, con lo cual tampoco está de acuerdo. “Si eso ha ocurrido, voy a disponer las sanciones del caso”, advirtió, no sin antes comentar que no se puede descontar por rol de pagos un acto solidario.

En una breve charla con los periodistas, Washington Pesántez ratificó su criterio en el sentido de que siempre está dispuesto a asumir sus responsabilidades, porque es respetuoso de la ley, de la Asamblea Nacional y todos los poderes del Estado, pero así mismo espera que se observen los procedimientos legales y constitucionales, de manera que no tiene ningún inconveniente para acudir a un juicio político si así se decide.

Pesántez se despide con un libro
Ayer el fiscal general Washington Pesántez presentó la obra ‘Bases para la Estructuración de la Política Criminal del Ecuador’, que recoge propuestas para reducir el índice de criminalidad en el país.

El funcionario dijo que la política criminal, que nunca existió en el Ecuador, no es otra cosa que un conjunto de medidas para prevenir y reprimir el delito.

Al hacer un análisis y alcance de la obra, Pesántez habló de la necesidad de elaborar un nuevo Código Penal, toda vez que el actual no es otra cosa que una recopilación de parches realizados desde 1890 por los Congresos y Asambleas que ha tenido el país.

Ministro Fiscal debe renunciar
Para el secretario de la Administración Pública y Comunicación, Vinicio Alvarado, el ministro fiscal, Washington Pesántez debería renunciar.

“Yo pienso que es bueno, que es una decisión saludable del Fiscal, para bajar las tensiones, para dejar en libertad, porque a veces hay espíritus de cuerpo mal entendidos, a veces hay afanes, incluso no mal intencionados, de apoyar a un compañero o amigo, pero en el caso de la Fiscalía, que es un sector muy sensible en la sociedad, probablemente fue un error que (los fiscales) se hayan expresado públicamente a favor de él”, dijo Alvarado.
---------------

502 casos de dengue en El Oro

MACHALA. Con un reporte de 502 casos de dengue, 20 de ellos hemorrágicos, El Oro es la provincia con más número de infectados, según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MSP). La mayoría de pacientes con la enfermedad están en Machala con 370 reportes y en El Guabo con 48 casos.

Los casos de la variante hemorrágica corresponden a gente de Machala (18 pacientes), Huaquillas (1) y Santa Rosa (1). Los afectados son atendidos en el Hospital Teófilo Dávila (HTD), donde los médicos informaron que los enfermos, que presentaron cuadros leves de sangrado, han sido atendidos oportunamente.

La falta de agua entubada obliga a la recolección de este líquido en recipientes y esto hace que el Aedes Aegypti se reproduzca en mayor cantidad. A esto se suman las características culturales de las personas que guardan recipientes como botellas, latas, tapillas, llantas, etc.

Hasta el momento, las estrategias han sido canalizadas en cinco grandes grupos. La primera se basa en otorgar información a través de perifoneo principalmente en Machala y El Guabo en los barrios de mayor incidencia, además de las visitas domiciliarias. Capacitan a los profesionales de salud de centros, subcentros y hospitales para identificar casos febriles.

La Dirección de Salud busca integrar a Municipios para que éstos ayuden a resolver problemas de dotación de agua, eliminación de basuras y mingas.

Actualmente se suman a las campañas de eliminación de criaderos de mosquitos los promotores de salud contratados, pero lamentablemente la ciudadanía, especialmente de los barrios suburbanos, poco hace por deshacerse de los recipientes que acumulan aguas lluvias. Esto ha sido comprobado por las mismas autoridades de salud en los recorridos realizados, especialmente en las zonas urbanomarginales de Machala. La Providencia, Jubones y 9 de Mayo son las parroquias más afectadas.