miércoles, 24 de febrero de 2010

Ecuador estudia crear seguro aéreo para evitar perjuicios como Air Comet


La autoridades de Ecuador anunciaron hoy que estudian crear un seguro con las aerolíneas, para garantizar una compensación en caso de incumplimiento por parte de las compañías, con el fin de evitar perjuicios como los que el cierre de la española Air Comet provocó a miles de ecuatorianos.

En declaraciones recogidas por Sonorama, un subsecretario de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) Hernán Olguín señaló que "la experiencia" de Ecuador "ha sido muy mala, (ante) la falta de un seguro que garantice al ecuatoriano" su viaje con una compañía extranjera o nacional de transporte.

Olguín recordó el caso de Air Madrid, en diciembre de 2006, y los perjuicios que ocasionó a unos 2.000 ecuatorianos, según cifras oficiales, el cierre de Air Comet el pasado diciembre.

Ecuador sigue un juicio contra Air Comet por daños y perjuicios en un juzgado de Madrid, después de que el pasado 21 de diciembre la aerolínea suspendió la operación de sus aviones por orden de un juez británico.

Tras la suspensión, el Gobierno español le retiró la licencia de vuelo, con lo que Air Comet, propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, dejó en tierra a miles de pasajeros latinoamericanos.

Además del juicio planteado por la Senami, la Fiscalía de la Audiencia Nacional española también abrió una investigación que pretende determinar si Air Comet vendió billetes, a sabiendas que afrontaba problemas para operar, y si hubo responsabilidad penal por parte de la empresa.