miércoles, 24 de febrero de 2010

Parlamento alemán ratifica apoyo a proyecto Yasuni-ITT


Los parlamentarios alemanes de todos los partidos se congratularon por la decisión política del Gobierno del Ecuador de avanzar en el impulso a la Iniciativa Yasuní, y se comprometieron a continuar su respaldo al proyecto ecuatoriano, informó hoy la Cancillería, en Quito.

El ministerio indicó que el embajador de Ecuador en Alemania, Horacio Sevilla, fue recibido hoy en una Sesión Especial en el Parlamento alemán, a fin de dar a conocer la situación actual del Proyecto Yasuní-ITT, para dejar bajo tierra el petróleo en una parte de la Amazonía.

La reunión estuvo presidida por la diputada Dagmar Wohrl, del Partido Unión Social Cristiano (CSU), presidenta de la Comisión de Cooperación Económica y Desarrollo, y por la diputada Eva Bulling-Schroter, del Partido Die Linke, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente.

La Cancillería indicó que delegaciones de alto nivel del Gobierno de Ecuador viajarán a Medio Oriente, Norteamérica y Asia para promover la iniciativa que será, además, "factor esencial para el cambio del modelo de desarrollo y de la matriz energética del país, que en el futuro apostará por fuentes alternativas no renovables".

La iniciativa ambiental ecuatoriana Yasuní-ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini) para dejar bajo tierra el petróleo de una zona de la Amazonía, busca a cambio de una compensación internacional.

El proyecto ITT prevé evitar la producción de unos 410 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) por la no explotación del petróleo.

La propuesta es dejar bajo tierra unos 850 millones de barriles de crudo en el sector nororiental de la Amazonía ecuatoriana, donde se encuentra el Yasuní, uno de los lugares de mayor biodiversidad del mundo. (EFE)