viernes, 26 de febrero de 2010

Gobierno decreta el estado de excepción en Esmeraldas y destina seis millones para obras

Seis millones de dólares recibirá Esmeraldas tras la firma del decreto ejecutivo, con el que el presidente de la República, Rafael Correa, declaró ayer en emergencia a la provincia verde. El dinero será canalizado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos e invertido en las obras.

El alcalde de la ciudad de Esmeraldas y presidente de la Asociación de Municipalidades de la provincia, Ernesto Estupiñán, le dijo al Jefe de Estado que hace dos años solicitó tres millones y medio de dólares para la reubicación de 100 familias de las faldas del cerro Gatazo, afectado por deslaves. Correa se sorprendió y anunció que tras una investigación rodarán cabezas porque ese barrio ya debió estar reubicado.

Marianela Estupiñán vive hace 20 años en el cerro Gatazo, y como sus vecinos asegura que cuando llueve no puede dormir, porque teme quedar sepultada por una avalancha de lodo. Sin conocer la realidad de esta esmeraldeña, el Presidente calificó como prioritaria la reubicación de esas familias, acción que no se ha cumplido, a pesar de que Senplades tiene los estudios del cerro.

También ofreció poner en marcha un plan de vivienda en la provincia de Esmeraldas, para reubicar a familias que viven en zonas donde se suelen presentar inundaciones en las épocas de lluvia. Pidió a los alcaldes legalizar los terrenos en los que se edificarán las casas.

El alcalde de Muisne, Ángel Bernal, destacó en su intervención que ha presentado proyectos por $ 20 millones que serán utilizados en la construcción de vías, muros de contención, puentes y reubicación de comunidades afectadas por desbordamiento de ríos.

Sobre las inundaciones, Correa les recordó a los alcaldes que la Secretaría Nacional del Agua está gestionando la adquisición de seis dragas para limpiar los estuarios de varios ríos, cuyos cauces se suelen desbordar en el invierno.

“Estas dragas estarán permanentemente dragando los diferentes estuarios de los ríos Esmeraldas y Chone, entre otros. Nunca antes se habían preocupado de eso para evitar este cuento de las inundaciones”, afirmó Correa.

El Mandatario, quien estuvo acompañado por María del Pilar Cornejo, de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, se reunió con el gobernador, Jorge Raúl Chiriboga; la prefecta Lucía Sosa, los alcaldes de los cantones de Quinindé, Manuel Casanova; de Río Verde, Luis López; de Muisne, Ángel Bernal; de San Lorenzo, Gustavo Samaniego; de Eloy Alfaro, Richard Mina, y de Atacames, Freddy Saldarriaga.