jueves, 25 de febrero de 2010

El CNE seguirá con el proceso pese a críticas


El Consejo Nacional Electoral (CNE) desestimó los cuestionamientos de asambleístas al proceso de elección de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), que está en su fase final.

Omar Simon, presidente del organismo electoral, aseguró que “nadie” podrá anular este concurso” y que en “ningún lugar de la ley” se otorga la potestad a algún ente estatal para desechar o interrumpir el proceso que inició el año pasado.

Hasta ayer, el Consejo Electoral recibió varias acusaciones de “irregularidades” en la selección y calificación de los concursantes. Incluso Christian Cruz, uno de los 24 mejor puntuados, se preguntó “cómo es posible que en un concurso tan serio se pregunte quién fue el autor de Pinocho” y acusó al CNE de no haber calificado “correctamente” sus méritos.

Según Simon, su queja fue efectuada a destiempo, pues la debió presentar en la fase anterior. “Al señor Cruz se le recalificaron varias preguntas de su prueba, pero el CNE solo podía recalificar lo que el postulante había pedido en su solicitud y que nosotros hayamos considerado válido”, afirmó.

Al Consejo no le preocupan las acusaciones que vienen, sobre todo, de los asambleístas Andrés Páez (ID) y Abdalá Bucaram (PRE). Simon indica que son declaraciones políticas que se han hecho a través de los medios de comunicación, pero ninguno de ellos ha presentado sus denuncias por escrito.

El martes Páez criticó al organismo electoral por aceptar la participación de concursantes auspiciados por el MPD, como David Rosero. Él es el mejor puntuado de los varones y fue postulado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE) de Ibarra.

Otros postulantes también han recibido críticas por haber colaborado con el actual canciller Ricardo Patiño. Para Simon, los mencionados son temas subjetivos pues “si vamos a ver eso, también hay participantes que se postularon en las últimas elecciones con partidos como el de César Montúfar, que es el de la oposición”.

Aunque aparezcan más críticas al proceso, el CNE continuará el proceso de selección, que aspira concluya este mes, para enviar la lista de los 14 vocales a la Asamblea.