lunes, 22 de febrero de 2010

Correa: Colombia no nos ha cumplido


El presidente ecuatoriano Rafael Correa descartó que la reunión que mantendrá mañana con su homólogo colombiano Álvaro Uribe, en el marco de la cumbre del Grupo de Río, implique un restablecimiento total de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Correa dijo que el encuentro con Uribe en Cancún (México) -el primero de carácter oficial tras la crisis que mantuvo rotos los vínculos durante 20 meses- no significa que se restablecen totalmente los lazos.

"Colombia no nos ha cumplido. Nunca nos dio información de los vídeos del bombardero (de Angostura), ni copia de los discos duros. No podremos restablecer relaciones hasta no tener satisfacciones del caso", anunció.

Aunque el presidente Uribe no se pronunció, fuentes de la presidencia colombiana coincidieron en que la cita no significa "un inmediato restablecimiento de las relaciones, aunque sí el compromiso por mejorar la situación".

Mientras, el balneario mexicano recibió anoche a los cancilleres de los 32 de los 33 países de América Latina y El Caribe quienes mantuvieron una sesión de trabajo previo a la cita de presidentes.

Con la única ausencia de Honduras, que no fue invitado por seguir excluido de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras el golpe de estado de 2009, comenzó la sesión de trabajo de los ministros de relaciones exteriores de la región.

Según el programa de la cumbre, México presentará un balance de su labor al frente de la Secretaría pro témpore del Grupo de Río. También se tratará sobre la reconstrucción de Haití. Sin embargo, el tema central es el del rumbo que deben tomar las economías de la región ante la crisis mundial.