miércoles, 17 de febrero de 2010

Conaie analiza nueva agenda

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) prepara su agenda de trabajo y el análisis de la relación del sector indígena con el Ejecutivo y el Legislativo. La reunión se realizará hoy, a partir de las 09:00, en la sede de la organización en Quito.

El encuentro contará con la participación de los dirigentes de la Cofenaie (organizaciones amazónicas), Ecuarunari (organizaciones de la Sierra) y Conaice (organizaciones de la Costa).

Los temas que se tratarán en el encuentro son: la planificación conjunta de la agenda para la asamblea nacional de la Conaie que se realizará entre el 25 y 26 de febrero en la ciudad de Ambato, el análisis de la coyuntura política; y, la relación con el Ejecutivo, informó Marlon Santi, presidente de la organización indígena.

Santi consideró como crucial la reunión porque se tratarán los resultados positivos y negativos que hasta el momento se han logrado con las mesas de diálogo, establecidas por el Gobierno, las cuales buscaban llegar a diversos acuerdos en el tema de leyes, en especial la de Recursos Hídricos; y, Educación Intercultural bilingüe.

En tanto no se descartó que durante esta semana el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, se reúna con el titular de la Ecuarunari, Delfín Tenesaca, para analizar las leyes que se tramitan en el Legislativo.

Tenesaca añadió que tanto la Ley de Recursos Hídricos como la de Educación deben garantizar los derechos de los pueblos indígenas, su voz debe ser recogida para elaborar las leyes.