jueves, 25 de febrero de 2010

Los arroceros exigen exportar


Los representantes de once organizaciones de productores e industriales de arroz de Guayas, Los Ríos, El Oro y Manabí sesionaron ayer en Guayaquil para unificar los reclamos que el sector tiene en contra del Gobierno Nacional.

Son ocho pedidos que trasladarán al presidente de la República, Rafael Correa, entre los que resalta la renovación de la reserva estratégica de la gramínea. “En un mes saldrá la cosecha de Los Ríos y si hay arroz en stock la nueva producción no tendrá espacio y el excedente ocasionará la caída de precios”, advirtió el representante del Proyecto de Riego Jaime Roldós Aguilera de Daule, Julio Carchi.

La cosecha de invierno a nivel nacional se efectúa en 350.000 hectáreas, de las cuales 200.000 son de Los Ríos. De estas últimas, se prevé una cosecha cercana a las 900.000 toneladas de arroz, según los gremios afines.

También pidieron que el Estado siga comprando arroz a través de la Unidad Nacional de Almacenamiento, que se revise el precio al productor, que la comercialización se coordine con la cadena agroindustrial y que la entrega de urea cuente con un veedor. La presidenta de Corpcom (gremio industrial), Rosa Lema, resaltó la necesidad de que la exportación de arroz sea pilado y no en cáscara, para asegurar plazas de empleo interno y que se concreten los envíos a Colombia.