jueves, 25 de febrero de 2010

Tres prefecturas unen sus esfuerzos por Puerto Inca


La solución definitiva para terminar con las inundaciones en Puerto Inca estaría lista en el 2013, con el proyecto Buluca (Bulubulu-Cañar), que impulsa la Secretaría Nacional del Agua (Senagua). Mientras, las prefecturas de Guayas, Cañar y Azuay unen esfuerzos para realizar proyectos a través de dos comisiones especiales.

El trabajo en equipo para ayudar a Puerto Inca fue el eje sobre el que se realizó ayer la reunión de los prefectos Jimmy Jairala, de Guayas; Paúl Carrasco, de Azuay; y, Santiago Correa, de Cañar, junto a delegados del los ministerios de Finanzas y Transporte y Obras Públicas, además de las secretarías del Agua y de Gestión de Riesgos, y un concejal del cantón Naranjal.

Mientras se desarrolla el proyecto Buluca, que se encuentra en la etapa de estudio, los prefectos acordaron formar una comisión técnica, integrada por delegados de los tres consejos provinciales, de los dos ministerios y las dos secretarías antes citadas. En una primera reunión que se realizará la tarde del próximo lunes, el comité elaborará un informe con los proyectos urgentes.

El listado será analizado por un comité permanente dirigido por los prefectos, que se reunirá semanalmente, desde el próximo miércoles, en la Prefectura del Guayas. En la cita se definirá cuáles serán “los proyectos que deben ser ejecutados pronto con las correspondientes transferencias económicas que se le ha planteado al Gobierno”, dijo Jairala.

El comité permanente también estableció que las prefecturas no están en capacidad de seguirse endeudando, y requieren soluciones de la mano de las transferencias, por eso -indicó Paúl Carrasco- es importante el esfuerzo político para conseguir los recursos y canalizar el respaldo del Gobierno tras la firma de un acuerdo con los ministerios.

Los prefectos de Cañar y Azuay identificaron la sedimentación y deforestación de las riberas como los problemas en sus provincias, que se deben controlar caso contrario no servirá ninguna acción en la parte baja de la cuenca del Guayas.

El subsecretario de Senagua, Santiago Díaz, planteó que los proyectos tienen que ser canalizados en los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia provinciales.