viernes, 19 de febrero de 2010

Fernando Cordero, persona “no grata” para Guayaquil


En medio de los gritos “Cordero, enemigo de Guayaquil”, el Concejo Cantonal declaró “persona no grata” al Presidente de la Asamblea por sus expresiones “despectivas” contra la ciudad.

Las consignas provenían de los dirigentes y miembros de los comités que estaban presentes en el Salón de la Ciudad del Municipio, donde se desarrolla semanalmente las sesiones de Concejo, y fueron coreadas cuando conocieron que 10 ediles votaron a favor de la resolución que fue propuesta por Vicente Taiano (Prian) y que se incluyó en el orden del día, pues no estaba contemplado.

El concejal recordó que el titular de la Función Legislativa, Fernando Cordero, amenazó a la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, con iniciarle un juicio político si le otorgaba al Municipio de Guayaquil un dólar más de lo asignado.

Cordero pronunció estas declaraciones el 11 de febrero, horas antes de que ese día se efectuara la marcha convocada por el alcalde Jaime Nebot en reclamo de las asignaciones para la ciudad; según el burgomaestre, el Gobierno está perjudicando al Cabildo con $ 17 millones.

En la resolución, el Concejo expresa “su absoluto repudio cívico y moral” a las declaraciones del Presidente de la Asamblea “por ser despectivas para con la ciudad, lo que lo convierte en persona no grata para los habitantes de Guayaquil”.

Además, declara “ante el país la actitud inconstitucional, centralista, antiautonomista, divisionista de la unidad nacional, que ha adoptado el Arq. Fernando Cordero Cueva”.

“Cómo se ve que el cordero se olvidó cuando fue ternero, cuando también le tocaba defender las rentas de la ciudad de Cuenca”, indicó la concejala Cristina Reyes (Madera de Guerrero). Leopoldo Baquerizo, del mismo movimiento, indicó que no entendía el “desparpajo” con que Cordero “trata a los guayaquileños”.

La resolución, además, señala que “lo constitucional y lo ético es un juicio político contra la Ministra de Finanzas” por no acatar la resolución de la Asamblea en la que exhortó a aumentar las asignaciones a los gobiernos locales.

Los 10 votos con los que se aprobó la resolución provinieron de Madera de Guerrero, PSP y Prian. Los cinco concejales de PAIS votaron en contra.

En la sesión también se aprobó un pedido al Gobierno para que transfiera la competencia de agua potable y alcantarillado en las parroquias rurales (ver recuadro).

El concejal Octavio Villacreses (PAIS) intentó, así como lo hizo Taiano, proponer un cambio en el orden del día para que Guayaquil sea declarada en emergencia sanitaria y, de esta manera, el Gobierno entregue 200 millones de dólares para la ejecución de obras que eviten las inundaciones.

Pero su pedido fue negado. Nebot indicó que la figura de emergencia se presta para que se hagan contratos a dedo. Y que las lluvias de la semana pasada coincidieron con un aguaje que trajo como consecuencia la inundación en algunos sectores.