miércoles, 17 de febrero de 2010

Lluvias no dan tregua en el Litoral


REGIONES • Barrios inundados, alcantarillas colapsadas y más familias damnificadas han dejado los últimos aguaceros registrados en elLitoral.

En Esmeraldas, por ejemplo, bastaron 10 horas de lluvia para que el sector ‘50 casas’, donde pasa el río Teaone, terminase anegado. Allí 100 familias afectadas hacían de todo para salvar sus pertenencias.

Asimismo, en la parroquia Tabiazo, Teresa Alcívar, vio como su casa quedó completamente destrozada debido a un deslizamiento de tierra.

En Los Ríos, en cambio, llovió por 20 horas y populosos sectores de Quevedo, Babahoyo y Quinsaloma también quedaron bajo el agua.

En Quevedo
Sectores como Playa Grande (de la parroquia Nicolás Infante Díaz), la isla del río Quevedo, conocida como El Pantano (de la parroquia San Cristóbal) amanecieron anegados y varias familias de El Pantano fueron trasladadas a albergues provisionales.

En San Camilo en cambio se reportaron problemas por la ausencia de servicios básicos como alcantarillado y drenajes.

En Babahoyo
Sectores como Los Perales, 4 de Mayo, El Chorrillo, San Agustín y San José quedaron totalmente inundados.

En Quinsaloma, veinte familias que viven en el recinto San Gabriel quedaron incomunicadas debido a la crecida repentina del río que atraviesa por la localidad.

Muro no resistió en Guayas
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos reportó ayer el rompimiento de un muro de contención de aguas en la zona de Santa Rosa de Flandes, del cantón Naranjal (Guayas), por un nuevo desbordamiento del río Cañar.

Yuri Deyanon, del organismo estatal, señaló que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se reunió para evaluar los daños.

La Prefectura del Guayas envió una cuadrilla de obreros y equipo caminero para dar una solución al problema.

Reclamos en Guayaquil
La inundación que afectó a Guayaquil el pasado lunes, a consecuencia del fuerte aguacero que colapsó el sistema de alcantarillado, generó reclamos contra el Municipio que dirige Jaime Nebot.

Ciudadanos exigieron que las concesionarias Ecapag, Interagua y Vachagnón rindan cuentas de su gesión.

Luis Serrano, del Colegio Médico Provincial del Guayas, dijo que este problema pone en evidencia las fallas de los programas de regeneración del Municipio.