viernes, 26 de febrero de 2010

Casi un millón de dólares costará la conformación del Quinto Poder


En el concurso para integrar el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), también llamado Quinto Poder, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha invertido $900 mil, según consta en el sitio web de la entidad, aunque no existe un registro sobre cómo se utilizan esos recursos.

Vale destacar que, de los 78 veedores designados por el CNE en octubre del año pasado, apenas 10 están vigilado el proceso.

Así lo reveló el veedor Máximo Benitez, al tiempo de admitir que la veeduría ha pasado inadvertida, hecho que lo atribuye a la falta de apoyo económico.

"El Pleno del CNE deberá emitir un fallo crítico, en base a las pruebas presentadas y a las audiencias a favor o en contra de algún candidato, más allá de someterse al reglamento, a fin de evitar que personas que dejen serias dudas sobre su proceder integren el nuevo CPC", comentó la veedora.

Ello, en referencia a las denuncias contra de candidatos como Juana Miranda, Patricia Ordeñana y Hugo Arias, relacionados con el canciller Ricardo Patiño y otros postulantes q ue serían activos militantes de varias tiendas políticas.

Carlos Cortez, vicepresidente del CNE,declaró que "si personas afines a un partido político captan la mayoría del CPC no es su culpa sino de otros partidos que no se preocuparon de presentar postulantes". Cortez aseguró que el proceso se ajusta al reglamento y agregó que ninguna organización civil observó el documento. Hidalgo precisó que ella pidió que los aspirantes no tengan vínculos con partidos en los últimos cinco años.