jueves, 18 de febrero de 2010

Ecuador inicia regularización de haitianos como ayuda humanitaria tras sismo


Ecuador inició ayer un proceso de regularización de haitianos en situación ilegal como parte de la ayuda humanitaria a ese país tras el terremoto del pasado 12 de enero.

La cancillería señaló que más de 100 haitianos se acogieron al proceso de regularización migratoria a nivel nacional durante el primer día del programa de legalización, que se extenderá hasta el 30 de junio próximo.

"Para beneficiarse de esta visa de no inmigrante, de validez de cinco años, no se requiere de abogado ni de ayuda de ninguna clase", anotó la cartera en un comunicado.

Al plan pueden acceder los haitianos que hayan ingresado a Ecuador hasta el 31 de enero pasado, y sus familias en caso de solicitar la reagrupación.

Además de la visa, Quito analizará otros tipos de ayuda humanitaria para la población haitiana en Ecuador.

El gobierno ecuatoriano decretó el 9 de febrero la regularización de haitianos dentro de una amnistía a raíz del sismo que devastó la isla, con saldo de al menos 217.000 muertos y más de un millón de personas damnificadas.

Unos 450 haitianos se encuentran en situación irregular en territorio ecuatoriano, según la cancillería.

Durante una reciente cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el presidente ecuatoriano Rafael Correa planteó a sus homólogos aplicar la misma medida a favor de los haitianos indocumentados.