jueves, 18 de febrero de 2010

El precio de la caja de banano llega a $ 12


Desde hace dos semanas, los productores de banano reciben hasta 12 dólares por la caja de fruta entre las compañías del mercado spot (libre de contratos y regulaciones). El precio -que llegó hasta $ 1,50 a inicios del año a pesar de que el valor oficial es $ 5,40- comenzó a crecer, casi súbitamente, desde la última semana de enero.

“Primero pasó a 5 dólares, luego a 6, 10 dólares y hay casos esporádicos en que llega a $ 12”, dijo Gonzalo León, gerente general de la Asociación de Productores de Banano del Ecuador (Aprobanec). En su caso, ha recibido hasta $ 10 por la fruta que el gremio le ha vendido a otras compañías.

León atribuye aquel repunte a la respuesta favorable de mercados externos, como de la Unión Europea (UE), luego de complicaciones por el frío, que impedía la fluidez de mercadería. Y negó que la campaña del Gobierno Nacional, por hacer respetar el precio y en la que se capturó a dos exportadores, haya influido en la mejoría de precios.

“Ellos (autoridades del Gobierno) hicieron el control extemporáneamente, fue una respuesta al mercado internacional y no a lo que no hicieron en 26 semanas”, expresó.

De similar criterio es el director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma.

“El precio en el mercado spot ha subido hasta 10 dólares, pero esa no es la respuesta a todos los problemas del sector. El Gobierno debe obligar la formalidad”, manifestó el dirigente gremial.

Según Ledesma, este tipo de eventos tiende a dejar en el olvido todo esfuerzo por legalizar el negocio bananero. “Cuatro o cinco semanas de precios altos hacen olvidar a 26 semanas de precios bajos, producto de la actividad de empresas fantasmas”, sentenció.

Teresa Fonseca, productora de La Maná (Cotopaxi), fue una de las perjudicadas de los bajos precios de la fruta. Recibió hasta $ 1,25 por caja, pero en esta ocasión logró negociar cada cartón en 9 dólares.

El problema, ahora, es que los pagos se están retrasando.

“Tengo 15 días esperando el cheque, solo espero que el pago llegue pronto”, sostuvo Fonseca.

El valor mínimo referencial de 5,40 dólares podría ser revisado una vez que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), convoque a la primera reunión de las mesas de negociación del sector.

“El precio en el mercado spot ha mejorado, pero los productores estamos amarrados con esos 5,40 dólares del precio oficial”, manifestó Armando Serrano, productor de El Oro.