El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, informó sobre el préstamo.
Los recursos son adicionales a la inversión de 1.700 millones que se utilizarán en el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.
Tras dos meses de negociaciones y una semana de visita a China, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño; y, María Dolores Almeida, viceministra de Finanzas, informaron que se suscribió el crédito de mil millones de dólares con el Gobierno chino. Estos recursos serán de libre disponibilidad y se utilizarán para desarrollar proyectos en Ecuador.
Almeida informó que la firma del documento se realizará a finales de agosto en China, tras añadir que estos recursos se destinarán en su mayoría (80 por ciento) a los proyectos que se desprendan del Plan Nacional del Buen Vivir.
Los recursos son adicionales a la inversión de 1.700 millones que se utilizarán en el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.
El titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), René Ramírez, dijo que en su conjunto los proyectos (más de 2.000) por desarrollarse son en las áreas de telecomunicaciones, energía y petróleo.
Se anunció el crédito en el marco de la presentación de los resultados del periplo que realizó Patiño, junto con una delegación de 6 funcionarios ecuatorianos a la República Popular China, desde el pasado 10 de agosto.
El canciller informó que se designó a Leonardo Arízaga, actual subsecretario de Asuntos Bilaterales de la Cancillería, como el nuevo embajador de Ecuador en China. Aún se desconoce la fecha de su traslado.