miércoles, 18 de agosto de 2010

Catorce nacionalidades tendrán radios comunitarias

Representantes de 14 nacionalidades indígenas entregaron ayer al Ministerio de Telecomunicaciones la documentación requerida para obtener la concesión de frecuencias de radio, que serán destinadas a la implementación de medios comunitarios.

El Ministerio revisará la documentación y aprobará las concesiones en el plazo de 107 días.

Las nacionalidades beneficiadas son: Awá, Zápara, Shiwiar, Chachi, Siona, Shuar, Achuar, Huaorani, Tsáchila, Quichua amazónica, Cofán, Siapidara, Andoa y Épera. Las concesiones serán por 10 años.

Para la administración de las frecuencias, la Secretaría de los Pueblos dará capacitación a miembros de cada nacionalidad a través de un convenio con el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal).

Además, la titular de la Secretaría, Alexandra Ocles, aseguró que hay $600 mil para el equipamiento de los nuevos medios de comunicación y que se dará un año de plazo para que entren en funcionamiento.

Juan Francisco García, viceministro coordinador de la Política, manifestó que las nuevas radios no dependerán de la ayuda gubernamental y que deberán ser autosostenibles.

Para Gumercindo Aguavil, gobernador de la nacionalidad Tsáchila, la radio comunitaria servirá para transmitir de mejor manera las costumbres de su colectivo que, según dijo, se van perdiendo en las generaciones más jóvenes, así como para preservar el idioma propio de la nacionalidad, el tsafiqui.