viernes, 20 de agosto de 2010

Explotación minera se iniciará en dos años

La producción nacional del mineral dará inicio en 2013 por parte de un consorcio de dos compañías chinas especializadas en el sector. Ecuacorriente cuenta con la participación de inversionistas para impulsar los proyectos de cobre Mirador y San Carlos

Tras el anuncio de la llegada de las compañías chinas Tongling Nonferrous Metals Group Holdings y China Railway Construction, que invertirían aproximadamente unos $3 000 millones en un proyecto de explotación de cobre en el Ecuador, aumentaron las expectativas sobre el crecimiento en la extracción de este mineral en el país, que podría convertirse en el sexto país exportador a escala mundial.

"La producción iniciará en 2013 y la extracción anual de cobre en concentrado alcanzaría las 30 mil toneladas métricas", declaró Hu Guobin, vicepresidente del consorcio que formarían las empresas chinas en el país, citado por el portal electrónico especializado en economía Bloomberg.

La mayor parte de las reservas de este mineral se encuentran en los campos en donde opera la compañía Ecuacorriente, es decir en los proyectos Mirador y San Carlos, ubicados en las provincias de Morona Santiago y Zamora-Chinchipe.

Así, Ian Harris, Country Manager de la compañía, indicó que entre ambos proyectos, las reservas del mineral se aproximan a los 25 000 millones de libras, hasta la fecha.

No obstante, aún existen reservas del mineral por ser medidas en la provincia de Imbabura, correspondientes a campos revertidos en favor del Estado y que serán operados en conjunto por la Empresa Nacional Minera (Enami EP) y estatal chilena Codelco.

Por otra parte, Harris indicó que con los socios de Ecuacorriente se realizan las acciones necesarias para el financiamiento de estos proyectos. "Tenemos que entender que el mercado internacional del cobre se está recuperando de la crisis, pero tuvimos la suerte de encontrar inversores para estos proyectos", concluyó.

El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, indicó hace tiempo que "en los próximos tres años entrarán en producción siete mega proyectos estratégicos en el sector de la minería, orientados a la explotación del cobre".

Los precios internacionales del mineral, según la web de la Bolsa de Metales de Londres, se ubican en $7,20 por tonelada métrica; en los EEUU es de $3,28.