martes, 24 de agosto de 2010

Petroleros no asistieron ayer a reunión con el Ministro Pástor

La sesIón que estaba prevista para ayer, entre las empresas petroleras Sipec de Chile y la hispano argentina Repsol YPF, con el equipo negociador del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables no se llevó a cabo; a pesar de que el principal de la Cartera de Estado, Wilson Pástor, indicó la semana pasada que esta reunión tendría al día de ayer como fecha definitiva.

Esto, debido a que la cartera de Estado no habría notificado por escrito a las compañías sobre la realización de dicha reunión, ni la hora y lugar donde se llevaría a cabo, según indicó una fuente cercana a la compañía Repsol YPF, quien añadió que "aunque aun no nos ha llegado una convocatoria, creemos que las conversaciones se realizarán a partir del miércoles (mañana)". Sipec, filial de la chilena Empresa Nacional de Petróleos (ENAP), coincidió en esta afirmación.

Ante este hecho, se ha registrado un alto grado de hermetismo en el Ministerio del sector petrolero, pues sus funcionarios no dieron a conocer los datos de lugar y hora de estas reuniones, afirmando que se tratan de "negociaciones de carácter confidencial".

El retraso en la primera reunión acorta en dos días el plazo para las negociaciones que tiene el Estado con las compañías petroleras privadas para la migración de los contratos de participación vigentes al modelo de prestación de servicios, según lo establecido por la Ley Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos.

Así, de los 120 días planificados para la renegociación de los contratos, ya han pasado 30, por lo que contando desde hoy quedan 90 días para culminar un proceso que tiene como fecha límite el 23 de noviembre, en el caso de los grandes contratos, y el 23 de enero de 2011, para los más pequeños.

Estas primeras reuniones buscan que las compañías firmen contratos de adhesión a la nueva modalidad, para que posteriormente, pasen a las rondas de negociación de la tarifa que el Estado les deberá cancelar por sus servicios.