viernes, 27 de agosto de 2010

Investigarán a redes de tráfico de personas que actúan en el país

El ministro de Justicia, José Serrano, junto con la secretaria Nacional del Migrante, Lorena Escudero, presentaron hoy ante la Fiscalía General del Estado una denuncia para que se investiguen las redes de tráfico de personas que actúan en el país.

Serrano y Escudero solicitaron la inclusión de los familiares de Freddy Lala en el programa de protección de víctimas y testigos, y resaltaron la importancia de investigar este caso de coyoterismo.

El ministro de Justicia solicitó al fiscal General de la Nación, Washington Pesántez, que este caso sea investigado a fondo, y se ordene las medidas cautelares correspondientes en contra de los responsables del tráfico de personas.

"Hacemos la denuncia formal sobre todo porque estamos pidiendo la protección para que los familiares sean incluidos en el sistema de protección de víctimas y testigos. Creemos que es fundamental estar pendientes del compatriota por las represalias que puedan sufrir por parte de estas redes", destacó Serrano a la agencia Andes.

Por su parte, Escudero pidió a Serrano y Pesántez todo el apoyo para garantizar la seguridad y los derechos del compatriota, "que viajaba para reunirse con sus familiares, razón suficiente para justificar la movilidad, derecho consignado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Asimismo, Pesantez señaló que inmediatamente conoció el hecho inició la investigación de oficio y que incluirá la denuncia presentada en el expediente que está abierto.

"Me solidarizo con el compatriota y su familia y con otros ecuatorianos que hayan sido víctimas de estas redes de delincuencia internacional", expresó.