martes, 31 de agosto de 2010

El Anticipo del Impuesto a la Renta impacta en las empresas

Las empresas del país avanzan contrarreloj para realizar el pago de la segunda cuota del Anticipo al Impuesto a la Renta. En julio realizaron la primera. Y, en septiembre, según el calendario determinado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) (ver cuadro) deberán cancelar la segunda cuota.

Según las estimaciones del director del SRI, Carlos Marx Carrasco, este Anticipo debería generar en este año alrededor de USD 411 millones. Sin embargo, después de haberse realizado el primer pago, hay una disminución respecto al año pasado.

Romeo Carpio, técnico de Rentas, afirma que en el primer tramo de este año se recaudó USD 150 millones, es decir, USD 25 millones menos que en el 2009.

Para Carpio, esta disminución tiene dos explicaciones. Por un lado, los ingresos de las empresas se redujeron en unos USD 1 000 millones porque el 2009 fue un año de crisis económica. Y, por otro lado, el decreto ejecutivo que permitió rebajas para el pago de las comercializadoras de combustibles mermó el cobro.

Y es en la baja de los ingresos donde coincide la preocupación del sector privado. Según la Asociación de Aseguradoras del Ecuador, hay un problema con la fórmula de cálculo del Anticipo, donde la mitad de ella aplica sobre los ingresos y gastos. “El Anticipo en la industria representa USD 15 millones. El problema es que los balances de las empresas aseguradoras son complejos, porque hay una serie de cuentas que ingresan y salen a la vez y sobre eso se grava. Es decir, hay un doble juego contable. Por ejemplo, las primas que ingresa pueden salir en algún momento y, como según el SRI hay que hacer el cálculo sobre ambas, el impacto se duplica”.

Aunque las aseguradoras no creen que el SRI debiera ser discrecional con su caso, sí afirman que la Superintendencia de Bancos debe revisar la forma de llevar los balances. Con ello, lo que estas firmas pretenden es que el cálculo para efectos del Anticipo se realice sobre el valor neto.