miércoles, 25 de agosto de 2010

Expertos chinos en patrimonio visitarán Ecuador

Seis especialistas en patrimonio cultural de China visitarán Ecuador en septiembre, informó hoy la ministra coordinadora de Patrimonio Natural y Cultural, María Fernanda Espinosa, que lo citó como uno de sus logros de su reciente viaje a ese país asiático.

Según Espinosa, la misión llegará la tercera semana del próximo mes y también se prevé establecer para los primeros meses de 2011 la visita de arqueólogos chinos.

"Resulta que todos los códigos de nuestra arqueología precolombina tienen mucha identidad con los códigos de la arqueología china de similares edades", dijo Espinosa en rueda de prensa.

Lo que se pretende "es hacer un análisis de nuestras arqueologías para identificar posibles vínculos ancestrales, milenarios, entre las culturas asiáticas y chinas y nuestras culturas precolombinas", agregó.

Asimismo, comentó que hay estudios que "identifican que la lengua quichua y el antiguo chino tienen muchas palabras similares", y añadió que en temas culturales se acordó, además, la visita de pintores para posteriores exposiciones itinerantes, así como la realización de semanas culturales de los dos países.

Al informar sobre su periplo por China, Espinosa destacó los esfuerzos para combatir el tráfico ilícito de bienes patrimoniales y reiteró el interés de ese país por apoyar la Iniciativa Yasuní-ITT para dejar en tierra una parte del petróleo de la Amazonía.

Según Espinosa, el Gobierno chino está a la espera de información más detallada sobre ese proyecto.

La Iniciativa Yasuní-ITT es parte del compromiso del país para mantener indefinidamente bajo tierra las reservas petroleras de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini, que ascienden a 846 millones de barriles de petróleo, lo que evitaría la emisión de 407 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Ecuador propone a la comunidad internacional que a cambio le transfiera al menos 3 600 millones de dólares para diversos proyectos, equivalentes al 50% de los recursos que percibiría el Estado en caso de optar por la explotación petrolera.

El Parque Nacional Yasuní ha sido considerado uno de los lugares de mayor biodiversidad en el planeta. Fue designado como tal en 1979 y declarado por la Unesco como Reserva Mundial de la biósfera en 1989. Alcanza 982 000 hectáreas en la cuenca del alto Napo en la Amazonía.

El Gobierno prepara una "ruta intensa de desplazamientos" para promover la iniciativa, que empezará con una participación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, la tercera semana de octubre, y continuará con visitas a Alemania, España Italia, Bélgica y Francia, según la ministra.

"Estamos preparando la visita del presidente Zapatero a Ecuador, esperamos que podamos concretar algún aporte español a la iniciativa", dijo, tras recordar que el gobernante de Ecuador, Rafael Correa, viajará a Alemania en noviembre.

"También habrá una visita al Medio Oriente, que hará el canciller Patiño, acompañado por el equipo ITT, para también afinar y entregar más información a los países árabes que han mostrado interés en la iniciativa", adelantó.

Ecuador aprovechará además la cumbre de la ONU sobre cambio climático de Cancún a fines de año para presentar la iniciativa Yasuní ITT.

Espinosa recordó que Correa viajará en septiembre a Corea del Sur y Japón y apuntó que en esa cita también se promocionará el proyecto. (EFE)