miércoles, 25 de agosto de 2010

Lenín Moreno recibirá hoy a la Canciller Mexicana

El vicepresidente de la República, Lenín Moreno, recibirá hoy a la canciller de México, Patricia Espinosa, quien realiza una gira por Suramérica que incluye, además, visitas a Bolivia y Venezuela, en busca de apoyos para la próxima cumbre climática que se celebrará en Cancún a fines de año.

Una fuente de la Vicepresidencia indicó que la audiencia tendrá lugar en la mañana, pero no proporcionó más detalles, en tanto que fuentes de la Cancillería informaron de que Espinosa se reunirá con su colega ecuatoriano, Ricardo Patiño, a las 11:00.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México señaló que la gira de Espinosa "se enmarca en el proceso de consultas formales e informales que México conduce para facilitar las negociaciones hacia la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16)".

Se prevé que la Conferencia se realice del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos.

En los encuentros, la ministra mexicana buscará "intercambiar opiniones sobre las expectativas hacia las Conferencias de Cancún y generar consensos con los países latinoamericanos", indicó la SRE.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha adelantado que presentarán en la reunión de Cancún la iniciativa Yasuní-ITT para dejar en tierra el petróleo de una parte de la Amazonía a cambio de una contribución internacional como aporte para combatir el cambio climático.

La iniciativa Yasuní-ITT es parte del compromiso del país para mantener indefinidamente bajo tierra las reservas petroleras de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini, que ascienden a 846 millones de barriles de petróleo lo que evitaría la emisión de 407 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Ecuador propone a la comunidad internacional que contribuya con al menos $3 600 millones, equivalentes al 50% de los recursos que percibiría el Estado en caso de optar por la explotación petrolera.

El Parque Nacional Yasuní ha sido considerado uno de los lugares de mayor biodiversidad en el planeta. Fue creado en 1979 y declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biósfera en 1989. Alcanza 982 000 hectáreas en la cuenca del alto Napo en la Amazonía.

Con 2 274 especies de árboles y arbustos, el parque alberga en una sola hectárea 655 especies: más del total de especies nativas de árboles de Estados Unidos y Canadá, según el Ministerio ecuatoriano de Coordinación de Patrimonio. (EFE)