viernes, 27 de agosto de 2010

Gobierno de Ecuador pide mayor protección a testigo y cuida a su familia

El Gobierno ecuatoriano pidió hoy a México mayor protección para Luis Freddy Lala Pomavilla, superviviente de la masacre de inmigrantes en el estado de Tamaulipas, mientras toma medidas para proteger a sus parientes en esta nación andina y en EE.UU.

Así lo informó hoy la secretaria Nacional del Migrante (Senami), Lorena Escudero, que identificó oficialmente al ecuatoriano, el único que salió con vida de la matanza, en la que murieron 72 inmigrantes.

La funcionaria criticó que Lala Pomavilla haya sido fotografiado por la prensa, pues considera que ello lo expone a posibles venganzas, al igual que a su familia, por lo que pidió comprensión y prudencia a los medios de comunicación.

Lala Pomavilla, que según dijo, se recupera del ataque, "necesita la protección absoluta" y añadió que el jefe de Estado, Rafael Correa, ha puesto a disposición el avión presidencial en caso de ser necesario para un eventual traslado del ecuatoriano a esta nación o para llevar a personal de apoyo a México.

Señaló que el posible traslado depende del acuerdo al que se llegue con México para que tenga "protección internacional" y en cuanto a la situación legal de Lala Pomavilla, que está herido, apuntó que "él estaba en tránsito a Estados Unidos y, por lo tanto, es un migrante indocumentado".

Señaló que Lala Pomavilla es una "víctima" de las circunstancias y "del engaño de los 'coyoteros'" (traficantes de personas), por lo que, a su criterio, él no puede ser juzgado en México por su situación irregular.

Escudero expresó el "repudio" a actos como los que involucraron a Lala Pomavilla y comentó que hoy mismo iniciarán ante la Fiscalía de Ecuador un proceso judicial para que se investigue a traficantes de personas que "juegan" con la vida de los seres humanos.

Añadió que "al menos un ecuatoriano más habría estado en este grupo (de 72 personas) que fue víctima de la masacre", por lo que pidieron a familiares de personas que presuman que sus parientes estaban en el grupo que se acerquen a la Senami, municipios o consulados para dar información.

La ministra ofreció mantener en reserva la información y aseguró que hoy mismo se desplazaron policías hasta la zona donde vivía Lala Pomavilla para proteger a la familia.

Basada en declaraciones de Lala Pomavilla, Escudero apuntó que el posible ecuatoriano fallecido era oriundo de la ciudad andina de Cuenca, en el sur de Ecuador.

Comentó que tienen el nombre, sin apellido, del posible fallecido pero especificó que en estas circunstancias los migrantes suelen dar información falsa.

"Vamos a activar con mucha más fuerza la necesidad de la red institucional de combate al 'coyoterismo'", dijo, al asegurar que "es el momento de que la comunidad se dé cuenta de lo grave que es no denunciar a los 'coyotes'. A veces son protegidos por la sociedad porque creen que son personas que les ayudan a cumplir un sueño".

Lala Pomavilla "es una persona que ha denunciado a una banda de crimen organizado. (...) es una víctima que tiene que ser protegida en su salud física y mental, y de posibles retaliaciones de esta banda", comentó.

Las autoridades mexicanas investigan las afirmaciones del superviviente de la matanza de 72 personas perpetrada en el noreste de México, que asegura que los asesinados eran inmigrantes que querían llegar a EE.UU. y fueron víctimas de un grupo armado, que identificó como el cartel de los Zetas.

Lala Pomavilla, de 18 años, tiene una esposa embarazada de cuatro meses, y para llegar a Estados Unidos se comprometió a pagar 11.000 dólares a los "coyoteros", con los que mantiene una deuda, según dijo a Efe su tía María Udulia Lala.

Escudero prometió que el Gobierno dará apoyo económico y protección a la familia de Lala Pomavilla en Ecuador.