viernes, 20 de agosto de 2010

Quinto Poder pide juicio para Jamil Mahuad

Ayer, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en la sesión plenaria solicitó, a través de una comunicación a los jueces de la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, la revocatoria de la providencia dictada el 4 de agosto pasado y que se dicte el correspondiente auto de llamamiento a juicio plenario al ex presidente Jamil Mahuad.

El documento señala que, de acuerdo a la Constitución de la República y en seguimiento y vigilancia a la causa originada en los informes de la extinta Comisión de Control Cívico de la Corrupción, sobre el proceso penal No. 44-200 en contra del ex presidente Jamil Mahuad, existen suficientes presunciones a través de elementos probatorios aportados e incluidos oportunamente en el proceso.

Las medidas cautelares buscan garantizar que el proceso de justicia no sea burlado.

Dos reglamentos aprobados. Ayer, además, el Concejo de Participación aprobó en segundo y definitivo debate, el reglamento para la selección de Defensor del Pueblo, quien durará cinco años en sus funciones. Los postulantes al cargo recibirán una calificación sobre 100 puntos divididos, 50 correspondiente a méritos y 50 a la prueba de oposición. El reglamento para la designación de Defensor Público será aprobado en la siguiente sesión plenaria el próximo martes 24 de agosto.

Por otro lado, se designó a Antonio Velásquez Pezo y a Pablo Ruiz Martínez, en calidad de Secretario y Prosecretario, del Concejo, respectivamente.